Normativa Laboral: Jornada, Descansos y Permisos Retribuidos
La Jornada Ordinaria
El tope diario de horas trabajadas es de 9 horas. El descanso mínimo entre una jornada y otra es de 12 horas, salvo que sea un trabajador a turnos, donde se reduce a 7 horas en los cambios de turno.
- Descanso semanal: Mínimo de un día y medio.
- Descanso dentro de la jornada (bocadillo): Es obligatorio si se realizan más de 6 horas seguidas y debe durar al menos 15 minutos.
- Menores de 18 años: El tope diario es de 8 horas, el descanso semanal es de 2 días seguidos y el descanso durante la jornada debe ser de 30 minutos si esta es superior a 4 horas y 30 minutos.
El Horario de Trabajo
Trabajo a turnos
El descanso mínimo entre jornadas se reduce a 7 horas en el caso de cambio de turno.
Trabajo nocturno
Se considera horario nocturno el comprendido entre las 22:00 y las 06:00 horas. Un trabajador nocturno es aquel que realiza, como mínimo, 3 horas en ese horario.
- Los menores de 18 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no pueden realizar trabajo nocturno.
- No podrán realizar horas extraordinarias, salvo por daños extraordinarios, urgentes o siniestros.
- Su jornada no será mayor de 8 horas de media en un periodo de 15 días.
- Gozarán de especial protección de su salud.
Las Horas Extraordinarias
- Son aquellas que el trabajador acepta voluntariamente realizar sin haber sido pactadas previamente.
- Son obligatorias cuando se haya pactado en el convenio, en el contrato, o por causa de siniestro o daños extraordinarios.
Los Permisos Retribuidos
- Matrimonio: 15 días naturales.
- Nacimiento de hijo: 2 días (4 si requiere desplazamiento).
- Fallecimiento o enfermedad (hasta 2º grado): 2 días (4 si es en otra ciudad).
- Intervención quirúrgica: 2 días (4 si requiere desplazamiento).
- Traslado: El día del traslado.
- Cumplimiento de deber (ej. juicio): El tiempo indispensable.
- Preparación al parto: El tiempo indispensable.
- Hospitalización de bebés prematuros: Reducción de 1 hora al día retribuida, pudiendo añadir otras 2 horas más sin retribución.
- Funciones sindicales: El tiempo establecido legalmente.
Vacaciones y Festivos
Las vacaciones
No pueden ser sustituidas por dinero, salvo que el contrato finalice. Los trabajadores deberán conocer las fechas al menos 2 meses antes, por común acuerdo.
Los festivos
Se establecen 14 festivos al año, retribuidos y no recuperables.