Obra Poética de Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas, Temas, Estilo y Métrica
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,8 KB
OBRA POÉTICA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Obra poética: su producción lírica es más breve que su obra en prosa, pero es considerado el primer poeta moderno.
De su producción en prosa destacan las leyendas: El beso, El rayo de luna, Los ojos verdes, que son narraciones de hechos sobrenaturales; la Historia de los templos de España y Cartas desde mi celda.
Su obra poética se limita a las Rimas, 79 poemas breves que no pudo publicar en vida.
1. Historia textual de las Rimas
Son 79 poemas breves, de los cuales solamente 15 se publicaron en vida del autor. Bécquer preparó un manuscrito que se quemó en un incendio en 1868 (nota: la fecha original "1686" es un error y se ha corregido). Más tarde reprodujo este texto de memoria, sin orden, en un volumen que tituló Libro de los gorriones.
Después de su muerte, sus amigos prepararon una edición en 1871 en la que aparecen todos los poemas numerados y ordenados por temas en cuatro grupos:
- a) Rimas I a XI: reflexión sobre la poesía y su creación.
- b) XXII a XXXIX: amor en forma más positiva.
- c) XL a LI: decepción o desengaño.
- d) LII a LXXVI: reflexiones sobre la soledad y la muerte.
El Libro de los gorriones incluye tres poemas más, que usan numeración arábiga.
2. Temas poéticos
- Poesía y creación poética: el lenguaje resulta insuficiente para transmitir esa poesía.
- Amor, desengaño amoroso y decepción: el amor, la naturaleza y Dios son el tema central. Es un ideal inalcanzable y la amada, un ser inaccesible, lo que se manifiesta en una angustia y desesperación sin límites del yo poético.
- La soledad y la muerte: temas típicos del yo lírico romántico. La naturaleza puede constituir un refugio para el poeta, que se convierte en su confidente.
- El sueño y la naturaleza: los sueños permiten la expresión del espíritu, y la naturaleza es la expresión de los sentimientos.
3. Estilo
Bécquer alcanza con medios sencillos lo más difícil mediante un cálculado artificio. Tres aspectos básicos de su poesía:
- a) Formas dialogadas: la presencia del emisor apela al receptor, la naturaleza, el amor, el ideal de mujer.
- b) Musicalidad: el ritmo es muy importante, muy marcado y se basa en la abundancia de paralelismos y anáforas, combinados con el contraste semántico a través de las bimembraciones y el uso del hipérbaton.
- c) Métrica: dominio del endecasílabo y del heptasílabo, y uso frecuente del pie quebrado. Prefiere la rima asonante en los versos pares, dejando sueltos los impares. A veces también combina versos con un número desigual de sílabas, aunque siempre utiliza la métrica y la rima exactas.