Obras narrativos

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

 

2.1. Cervantes, POETA

Solo publicó una obra en verso, El viaje del Parnaso. En general, como poeta Cervantes es un escritor culto empapado d la tradición clásica.

2.2. Cervantes, DRAMATURGO

Sus comedias, de muy diversos temas, siguen, en general, las normas clásicas de verosimilitud y respeto a las reglas, pero progresivamente van incorporando, aunque a veces parodiándolos, elementos propios de la fórmula teatral que tiene éxito en la época, la de Lope de Vega.

Muy interesantes son sus entremeses. Cervantes dota de mayor complejidad psicológica a los personajes carácterísticos del entremés.


2.3. Cervantes, NOVELISTA

Su tarea como narrador le llevó a experimentar con la mayor parte de los modelos narrativos previos y, por ello, será un autor clave en la renovación de los géneros literarios que se dará en el Barroco.

Su primera novela es La Galatea. Sigue la estela de los libros pastoriles.

El Persiles, publicada póstuma sigue un molde narrativo conocido, el de la novela bizantina. Eran estas novelas de aventuras, en las que los enamorados protagonistas, tras peregrinar por los lugares más diversos y pasar las más variopintas peripecias, terminan felizmente su periplo.

Novelas ejemplares fue publicada en 1613. Novela en el sentido de relato corto, que es el que tiene el vocablo en italiano, lengua de la que procede. Aunque había habido algunos intentos anteriores, Cervantes es el primero que compone estos relatos al modo italiano con argumentos originales. El adjetivo ejemplares del título expresa su conexión con el género de los exempla medievales: se trata de presentar un ejemplo del que extraer una lección o moraleja.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Cervantes Medio