Organizacion escolar

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,26 KB

 

TEMA 1

1 - Concepto de Organización Escolar:

Desde el punto de vista operativo: Hace referencia al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar y cuyo objeto se centra en conseguir la mejor realización de un Proyecto Educativo. 2- Concepto de O.E. según la UNESCO:

plantea un doble nivel: a-Nivel de sistema escolar: trata de reagrupar y articular los diversos elementos que concurren en el perfeccionamiento interno d un sistema escolar. b-Nivel de centro: consiste en investigar metódicamente la coherencia máxima en el funcionamiento de los diversos elementos para lograr los objetivos fijados en la institución.

 3- Objeto y contenido de la organización escolar:

La organización escolar va adquiriendo cada vez más entidad propia, surge del campo pedagógico y responde más allá idea de organización que a los presupuestos de las materias que le disputan contenidos, aunque tenga algo de todas ellas. Objeto material: Corresponde a la escuela; la realidad global y en su conjunto de cualquier centro o institución que tenga por actividad la educación en cualquiera de sus manifestaciones o formas de acción (ED. Formal, no formal e incluso informal). Objeto formal: EL objeto formal está en la naturaleza del saber mismo de su ámbito de conocimiento y en la finalidad que el mismo persigue.

4- Organización escolar y didáctica Definición de García Hoz y Medina Rubio:

“La Organización Escolar es un conjunto sistematizado de normas y de prescripciones, con entidad propia, de elementos que intervienen también en la acción didáctica y que tienen en las finalidades de la institución escolar el núcleo direccional que los aglutina y los unifica en un objetivo común.” Interdependencia de ambas ciencias pero con independencia. Carácter más dinámico de la Didáctica que hace referencia a las actividades docentes. Mayor estaticidad de la OE que se considera como disponedora de los elementos, cuya dinamicidad se refiere a la actividad de ordenar los elementos que son de su competencia. Pero ambas sirven al mismo fin de la educación. Son materias complementarias. Si la Didáctica interviene en la enseñanza, la OE lo hace en la contextualización más adecuada para el desarrollo de la enseñanza, es lo que envuelve el proceso cuidando situaciones tales como: clima social, cultura institucional, Interacciones, liderazgos, conflictos, etc.

5- Ámbitos de la Organización Escolar:

 -El sistema educativo, cualquiera que sea su manifestación: nacional, regional, comarcal o local. -La administración educativa, también es sus distintos niveles y en correspondencia con el propio sistema educativo. -Los centros escolares, en tanto que son organizaciones complejas en las que se dan unas finalidades de naturaleza educativa, asadas en la acción docente, bajo ciertos criterios de racionalidad, dándose procesos relacionados, definición de normas, asignación de funciones y estructura de autoridad, configurando así un clima situacional o ambiente cultural distintivo frente a otro tipo de organizaciones.

 6- Conceptos de la Organización Escolar:

*Política Educativa: Aspectos políticos de la educación. Supone la orientación del proyecto social en materia educativa y que se hallan contenidos en el marco macroinstitucional del Estado (Constitución, Leyes Generales, etc.). Influye en la Organización en la práctica pero nunca en la perspectiva teórica y tecnológica. *La Administración Educativa: Es la concreción de la Política Educativa. Se orienta a hacer realidad los proyectos y expectativas político-sociales sobre la educación, dando ocasión a que se cumplan las leyes y demás normativas legales. *Planificación y Supervisión Educativa: Lograr la máxima eficiencia y eficacia de los recursos dispuestos al ordenamiento y funcionamiento del sistema escolar. -La Planificación supone la toma de decisiones. -La Supervisión representa la valoración/reconducción de esa toma de decisiones anterior y sus efectos. *Diferencia entre O.E. y Administración Educativa: La ultima actúa en macroestructuras, la O.E. lo hace en un ambiente más reducido: institución educativa especifica. En lo técnico-pedagógico no está supeditada la Política Educativa como ocurre a la Administración Educativa. *Gestión Educativa o Escolar: Se establece en el plano microinstitucional como una de las acciones que se desprenden necesariamente de la propia acción de organizar. *Legislación escolar: Pretende conseguir los objetivos políticos que el Estado pretende lograr en materia educativa.



TEMA 3

1. Aproximación al estudio de la Escuela.

 El concepto de educación aparece como primera y más importante referencia que se asocia al concepto de escuela o institución educativa. Razón: “La escuela nace y se desarrolla al amparo de las necesidades educativas” Evolución: -Principio Concepto: “Proceso de influencia sobre las personas”. Pero de forma difusa y dependiente del contexto”. Relación entre el individuo y el medio social-natural. Educación no reglada y eminentemente natural. Característica de la educación: espontánea (sociedad primitiva) Educación Asistemática -Paso del tiempo: se convierte en una “necesidad” que conviene regular y organizar. Educación reglada. Razones: -Mayor complejidad. -Aumento del nivel de experiencias personales a transmitir. -Aparecen otros medios de educar distintos a la familia y al ambiente social. Los procesos de intervención se sistematizan, con carácter intencional, distinto procedimiento con objetivos delimitados, adecuación de medios con estructuración de su desarrollo y mejora, en suma, se organizan. -La educación se especializa y se concentra en personas específicas y marcos específicos de actuación: Escuela. -De la familia y las estructuras religiosas se pasa a la institución educativa: escuela. -Factores que influyen en la Escuela: familia y factores contextuales (medio social y cultural).

 2. La escuela como subsistema social.

 La educación es un sistema y eso representa que sea un conjunto de elementos o partes interrelacionadas entre sí de forma ordenada y que tenga un objetivo común. Relación con lo socio-cultural: a) La educación es una realidad social consecuencia de vivir en sociedad y una necesidad social. b) Lo socio-cultural desde su contexto histórico-natural proporciona al hombre, y por tanto a la educación, contenidos culturales y referencias valorativas. c) Las formas particulares que adopta lo socio-cultural inciden en especiales conformaciones de lo educativo. En el sistema educativo como conjunto de elementos que educan se distinguen 3 niveles: -Lo formal, que comprende el sistema educativo estructurado administrativamente y que da lugar a la obtención de títulos académicos. -Lo no formal, como conjunto de actuaciones educativas organizadas y sistematizadas que se realizan al margen del sistema formal. -Lo informal, lo no sistemático ni sometido a planes de actuación preestablecidos, pero en intima conexión con los sistemático.

3. Nueva conceptualización de la Escuela.

Visión de Lorenzo Delgado de la escuela: -Una institución resultado de procesos históricos complejos y nunca neutrales, ya que siempre han beneficiado a unos, desechando a otros. -Una construcción social, es decir una organización pensada y construida por los grupos sociales en un momento determinado, lo que le hace cómplice de los grupos de poder. -Un espacio que cumple muchas funciones patentes o explicitas (educar, socializar, enseñar, orientar, preparar profesionalmente, culturalizar, etc.) y otras ocultas (reproducción de clases sociales, dominación de culturas de las clases dominantes, etc.) ? Evolución de la Escuela según Ciscar y Uría, 1986. - Las escuelas como institución familiar (escuelas atenienses y romanas). - Las escuelas como institución religiosa (escuelas catequísticas o hebreas). - La escuela como institución familiar (escuelas persas y espartanas). - La escuela como institución estatal (escuelas públicas) - La escuela como institución social (escuelas gremiales, municipales). - La escuela como resultado de un movimiento cultural (institución libre de enseñanza) - Las escuelas creadas para formar algún tipo de profesional (Las escuelas profesionales de la Salle, la academia Platón).

 4. El centro escolar como núcleo de actividad educativa.

El centro escolar es una unidad organizativa. Se convierte en el núcleo de toda actividad educativa actuando como motor y dinamizador de proyectos educativos coherentes con los retos sociales. Es mediador entre los alumnos y la cultura social en que se hallan inmersos. La finalidad básica del centro educativo es incrementar el nivel formativo de los individuos depende de características del contexto y de los centros los recursos con que cuente el centro y las demandas y expectativas de quienes dirigen la actividad educadora.

5. Elementos del centro escolar.

- Humanos: alumnos, profesores, padres … - Materiales: equipamientos (mobiliario, material didáctico), espacio, económicos. - Funcionales: planificación educativa: PEC, PCCC, programaciones, etc.

Entradas relacionadas: