Origen de la electricidad

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

 

Origen de la electricidad: la electricidad es una interaccion natural que se origina en las partículas elementales que forman los atomos.

Cuando algún fenómeno hace que los atomos que conforman un cuerpo pierdan o ganen electrones, este cuerpo queda electrizado. Como son los electrones los que se mueven de un lugar a otro, se estableció al electron como la particula fundamental que porta carga eléctrica.

La electrización consiste en la generación de un desequilibrio eléctrico de un cuerpo. Hay varias formas de electrizar un cuerpo, por ejemplo la electrización por frotamiento, la electrización por contacto, polarización y la inducción.

Cuando se electriza un cuerpo o distintos materiales, estos se atraen o se repelen, en ambos casos se presenta una interaccion entre los cuerpos cargados, a esta interaccion la llamamos fuerza eléctrica.

Benjamín franklin: demostró que dos cargas eléctricas de igual signo se repelen y dos cargas eléctricas de distinto signo se atraen, fue franklin quien acuño los términos de carga positiva y negativa.

La unidad de medida de la carga eléctrica es el coulomb (C ) y un coulomb corresponde a la carga total de 6,25x10 E 18 electrones.

Corriente eléctrica: Es un flujo de electrones que se desplazan por un conductor, debido a la acción de un campo eléctrico en dicho conductor. La corriente eléctrica permite el funcionamiento de los artefactos eléctricos que hay en nuestras casas. Si se quiere medir o contar la cantidad de carga de una corriente, entonces estamos considerando la intensidad de corriente eléctrica.

La intensidad de corriente, corresponde a la cantidad de carga que pasa a través de una sección transversal de un conductor, durante un periodo de tiempo y se designa por I=Q/L.

El Ampere es la unidad de medida de la intensidad de corriente en el sistema internacional S.I. carga: (Q) coulomb y tiempo(t) segundos es decir I=C/t.

Corriente alterna y continua: cuando una circulación neta de electrones se realiza en un solo sentido, entonces la corriente eléctrica se denomina corriente continua. En cambio, si la circulación cambia de sentido de forma alternada se denomina corriente alterna.

Voltaje: el voltaje se puede entender como la capacidad de una carga eléctrica para moverse en presencia de una fuerza eléctrica. Se dice que el voltaje es energía por unidad de carga. En los enchufes de nuestras casas es posible encontrar un voltaje alterno efectivo de 220V.

Resistencia eléctrica: es la oposición o “resistencia” que un conductor ofrece al paso de corriente eléctrica o electrones libres a través de el. La resistencia eléctrica depende de varios factores, entre ellos la resistividad propia de cada material.

La resistividad, es una propiedad característica del material que constituye un conductor, es decir, cada material o sustancia posee un valor diferente de resistividad p.

Ejemplo : Material: plata resistividad (ohm x m ): 1,59x10 E-8 Clasificacion: conductor.

A nivel atomico, la resistividad se explica por la vibración constante de los atomos que forman la materia. En los cuerpos aislantes, la vibración es muy grande, lo que dificulta o impide el flujo de electrones. En los materiales conductores, en cambio. La vibración de los atomos es minima, y los electrones libre pueden circular con facilidad por ellos, transportando cargas eléctricas.

La resistencia es un conductor además del coeficiente de resistividad p, depende de la longitud del conductor L, y del area del conductor A. R=p L / A

El coeficiente de resistividad depende de la temperatura en que se encuentre el conductor, la longitud, entre mas longitud tenga el conductor mayor será su resistencia (R infinito L) y el area, mientras mas grueso sea el conductor menor será la resistencia (R infinito 1/A)

Ley de ohm: En un conductor metalico a temperatura constante, el valor de la resistencia es constante sea cual sea su intensidad de corriente que lo atraviesa y la diferencia de potencial que existe entre sus extremos.

La intensidad de corriente depende del voltaje aplicado en un conductor y de la resistencia de dicho conductor. Recordemos que R = V/i, donde V: voltaje o tensión o diferencia de potencial; R: resistencia; i: intensidad de corriente. Por lo tanto tenemos que: I= V/R

INSTALACIONES ELECTRICAS DOMICILIARIAS

Medidor de energía eléctrica: artefacto que mide el consumo de energía eléctrica. Generalmente funcionan en base a un disco que gira a una rapidez que aumenta mientras mas grande es el consumo de energía. Actualmente también hay medidores digitales.

Interruptor automatico: funciona como un dispositivo de seguridad activándose cuando por el circulan mas de 10 A. también hay algunos que permiten la circulación de 15 A u otros valores. El tiempo de reacción frente a un alza de corriente es del orden de los milisegundos.

Enchufes: entre los orificios de los extremos de un enchufe existe una diferencia de potencial efectivo de 220V necesarios para el funcionamiento de los artefactos que en ellos se conectan.

Cables: su función es transportar la corriente eléctrica para el funcionamiento de los artefactos. Las secciones transversales de los cables típicos usados en las instalaciones domiciliarias son de 1,5 y 2 mm E2.

Interruptores: elemento que permite abrir o cerrar un circuito, cortando o permitiendo el paso de corriente.

Entradas relacionadas: