Origen de la instrucción premilitar en Venezuela

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,7 KB

 


Estado. En sentido amplio se considera el estado como la integración de territorio, la población y el sistema jurídico-político que lo rige.
Nacíón es el conjunto de personas de un mismo origen étnico, que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
Población:
En cuanto a su origen, la población venezolana es el resultado de un mestizaje: el español conquistador y colonizador se mezcla con el indio; a estos dos elementos se agrega el negro traído de África y vendido como esclavo. Esto sucedíó en la época colonial.
La distribución de la población venezolana, desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad es desigual. Podemos observar que la superficie es inversamente proporcional a la población. Estos se deben a varias causas, tanto geográficas como humanas.
Dentro de las causas geográficas vale la pena mencionar: el mejor clima, con temperaturas agradables. Y las causas humanas tenemos: la mejor red de servicios públicos; las mejores vías de comunicación y la mayor cantidad de industrias de comercio.
Territorio: nuestro territorio, de acuerdo con lo establecido en la constitución es:
Artículo 10: el territorio y demás espacio geográfico de la república son los que correspondían a la capitánía general de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de Abril de 1810, con las modificaciones resultantes de tratados y laudos arbitrales.
Artículo 13: el territorio nacional no podrá ser cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.
Gobierno: le permite a las sociedades constituirse en cuerpos políticos, de voluntad y acción. Para el derecho público, se entiende por gobierno: el conjunto de órganos y funciones que existen en el estado. Tales órganos son: Legislativo, judicial, ciudadano, ejecutivo, electoral.
El gobierno es en esencia la capacidad del estado para alcanzar sus propios fines.

Entradas relacionadas: