Orígenes y Evolución de la Lírica Griega: Características y Géneros
Clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,51 KB
Orígenes
Al igual que la épica, en la lírica hubo una primera etapa oral, que coincidió en el tiempo con la épica oral y en donde el poeta se limitaba también a repetir, con pequeñas variaciones, los poemas transmitidos por la tradición oral. A esta etapa se la denomina lírica culta.
La lírica culta surge en Grecia alrededor del siglo VII a.C., en un momento de profundos cambios.
Características principales
Entre los rasgos principales que caracterizan la lírica tenemos:
- Ambiente de los agones: Fue una poesía que se desarrolló en el marco de competiciones poéticas organizadas por ciudades, tiranos y santuarios.
- Prioridad emocional: En el poema, el mito pierde gran parte de su importancia, llegando incluso a desaparecer. La prioridad absoluta es la expresión de las propias emociones y sentimientos.
- Interpretación musical: Es una poesía esencialmente cantada y con acompañamiento musical, teniendo incluso a veces el complemento de la danza.
- Innovación métrica: Se abandonó el hexámetro dactílico de la épica y surgieron nuevos tipos de versos, pues la lírica evitaba los poemas formados por largas tiradas de versos iguales.
- Dialectos locales: En cuanto a la lengua utilizada para componer los poemas, se adoptó en cada lugar el dialecto local, lo cual contribuyó a consagrar los dialectos griegos de cada zona.
Tipología
- Lírica monódica: Cantada por una sola persona.
- Lírica coral: Ejecutada por un coro.
a) Lírica monódica
La lírica monódica está compuesta por los siguientes tipos:
- Elegía: Es un tipo de poesía relacionada en su origen con los banquetes. Trataba una temática diversa, generalmente seria. Los cultivadores de este tipo de poesía fueron: Calino, Tirteo, Solón, Mimnermo, Teognis y Jenófanes.
- Yambo: Es un tipo de poesía que surgió relacionada con el culto a Deméter y Dioniso. Su contenido era burlesco y satírico. Entre sus cultivadores se encuentran: Arquíloco, Semónides e Hiponacte.
- Poesía mélica: Es un tipo de poesía que canta sobre todo el amor, el vino y las mujeres. Entre sus cultivadores destacan: Alceo, Safo y Anacreonte.
b) Lírica coral
Este tipo de composiciones estaba interpretada por un coro con motivo de algún tipo de fiesta o acontecimiento colectivo. En su origen, la mayoría de los poemas corales eran himnos a los dioses, aunque poco a poco fue introduciéndose la temática humana. En cuanto a su estructura métrica, se utilizaban las tríadas, formadas por tres estrofas (estrofa, antistrofa y épodo), y la lengua utilizada es el dorio. Fueron muchos los poetas corales, entre ellos destacan: Alcmán, Estesícoro, Íbico, Simónides, Píndaro y Baquílides.
Géneros de la lírica coral
- Himno: Canto ritual dirigido a una divinidad. Según el dios al que se dirigía, se distinguen el peán (Apolo), en el que se canta o pide un triunfo (militar, enfermedad, etc.), y el ditirambo (Dioniso). Otros tipos de himnos son: el canto procesional, el treno (canto fúnebre) y el epitalamio (canto nupcial).
- Cantos dedicados a los hombres: Destacan el encomio (elogio), el epinicio (canto triunfal) y el canto de guerra.