Pac

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,62 KB

 
La Política Agrícola Común de la UE (PAC) es una de las políticas + imx y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea .
La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión.
Fundamentos:Los Tratados de Roma que establecieron la PAC, dispusieron que la UE debía:
-
incrementar la productividad /- garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola ./- estabilizar los mercados garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.
Historia:Para España, desde el año 1985, (al entrar en la CEE), supone una completa sumisión a la normativa comunitaria, en el sector agrícola, con una especial incidencia en los productos mediterráneos (cítricos,olivares...)
Objetivos recogidos en el Tratado de Roma.
1.? Incrementar la productividad de la agricultura comunitaria.
2.? Asegurar un nivel de vida equitativo a los agricultores en las poblaciones rurales
3.? Estabilizar los mercados agrícolas
4.? Asegurar el aprovisionamiento en los mercados comunitarios.
5.? Asegurar precios razonables a los consumidores.
· Para conseguir todos estos objetivos, se plantean
3 principios:
a)
Unidad de mercado: pretenden garantizar la libre circulación de los productos dentro del actual mercadeo interior único. No existen aranceles.
b)
Preferencia comunitaria: pretenden asegurar la comercialización prioritaria de los productos de los estados miembros, y con ella proteger el mercado interior europeo de las fluctuaciones en los precios de los productos de los mercados mundiales.
c)
Solidaridad financiera: La participación conjunta de todos los estados miembros en los FEOGA.Tienen dos secciones
Orientación: Se ocupa de la reforma de las estructuras agrícolas, tales como ayudar a las explotaciones agrícolas y ganaderas en zonas de montaña, modernizar las explotaciones o la mejora de la formación socio?profesional de los agricultores.
Garantía: Se financian los gastos de la política común de precios y mercados. A pesar de haber reducido su presupuesto, sigue absorbiendo la mayor parte de los recursos del FEOGA.
Los gastos del FEOGA van dirigidos a garantizar el funcionamiento de las
OCM (organizaciones comunes de mercado), que son unas ordenaciones de mercado que regulan la situación de cada producto o grupos de productos agrícolas.
INSTRUMENTOS DE UNA OCM:Las OCM se fundamentan en un sistema de precios comunes, de los que destacamos las siguientes:
-Precio objetivo
: es el nivel de precios deseable para un producto agrícola, con el objetivo de que los agricultores obtengan un nivel de renta adecuado.
-Precio umbral: se calcula a partir del precio objetivo, deduciendo los gastos necesarios para la
comercialización interna de los productos importados. Es normalmente mayor que el precio de importación vigente en el mercado mundial y es el precio mínimo de entrada para las importaciones extracomunitarias.
-Precio de intervención: es el precio que suele estar por debajo del umbral, al cual las agencias nacionales de intervención están obligadas a comprar ese producto, si el precio de mercado se sitúa por debajo del precio de intervención. A través de este mecanismo, se han creado los excedentes. Se aplica sobre a los cereales.


INSTRUMENTOS
1.Prelévement: se utiliza en la importación de productos, es la diferencia entre el precio umbral de ese producto y el precio más bajo que haya alcanzado el producto en el mercado mundial. A través de este instrumento, la CE.
2.
Restituciones a la exportación: Son un tipo de subsidio a los exportadores comunitarios, cuando venden fuera del espacio comunitario, y el producto exportable tiene un precio más bajo en el mercado mundial, que el establecido dentro de la comunidad. Esa diferencia, la paga la CE., a través de este instrumento.
3.
Deficiency Payment: Es una subvención directa a los productores, derivada de la diferencia entre el precio de mercado garantizado, y el precio de mercado internacional. Como opera A los productores se les garantiza un precio, y después se permite que el producto se importe libremente en la CE. Al productor se le subvenciona la diferencia. Motivos: para bajar el precio de los productos.
LOS AÑOS 80. PROBLEMAS DE LA PAC.
1
.Desfases entre oferta y demanda mercados saturados, no atendían a la falta de crecimiento de la demanda.
2
.Descompensación entre la política de precios y mercados y la de reformas estructurales más del 90% era para la sección garantía.
3.La política de precios ha beneficiado más a las grandes explotaciones.
4.La renta real agraria ha permanecido estable en relación a los aumentos presupuestarios del FEOGA.
5.Las presiones externas para que la CE disminuya la protección a los productos agrícolas. El GATT presiona constantemente la supresión de aranceles comunitarios.
Primeras medidas:
1.Tasas de corresponsabilidad
Supone que los agricultores de sectores excedentarios, van a contribuir a sostener los gastos del FEOGA.
2.Contingentes a la producción Significa que, en caso de superar una determinada cuota de producción, nose aplican los mecanismos proteccionistas de intervención.Con estas medidas, no se consiguieron demasiados resultados, por lo que se hizo necesaria una nueva reforma,en los años 90.
REFORMA AÑOS 90 : -Reequilibrar mercados, si que suponga incremento de los precios / -Extensificar los procesos productivos utilizar menos abonos químico Objetivos y reducir excedentes y proteger el medio ambiente, / -Mantener un número suficiente de agricultores, para la producción y conservación del medio ambiente y el entorno rural.
- Consecuencia reducció n de los excedentes de producció n.

AGENDA 2000
:
-Mejorar la competitividad de la UE, con precios más bajos.
-Objetivos:Garantizar la seguridad y calidad de los alimentos para los consumidores.
-Crear ingresos y oportunidades de empleos alternativos para los agricultores y sus familias.
-Estas medidas limitarían satisfactoriamente los excedentes de producción determinados productos, como los cereales, productos vacunos y lácteos, se verán muy afectados.
-Categorías de precios
-Sustitución de mano de obra por capital.

Entradas relacionadas: