Paradigma sociocritico de paulo freire

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

 



 -Explica la idea de hombre de Paulo Freire.- Su carácterística distintiva es la conciencia de sí mismo y del mundo, lo que le permite establecer relaciones con la realidad, aunque a veces las circunstancias se lo impiden y entonces se acomodan a la realidad.
- La conciencia intransitiva es la propia de las sociedades cerradas, autoritarias, de privilegios para algunos y diferencias para otros.
Esto genera una sociedad del silencio, del diálogo, con mucho analfabeto.
- La conciencia crítica requiere la participación de la educación, para afrontar las responsabilidad social y política.

-Qué papel juega el diálogo en la pedagogía de Freire El diálogo es la base de toda su pedagogía liberadora.
- El diálogo es la estrategia educativa por excelencia.
-Debe trascender lo pedagógico, para incluir aspectos de la realidad social y política.
- El analfabetismo es el reflejo de la estructura social, en un momento histórico. Es un freno impuesto por la clase dominante.
- Para la alfabetización no sólo se enseñan palabras y sílabas desvinculadas de la vida, sino aquellas que interrogan sobre la realidad de cada uno de los intervinientes.
- Es más que una forma de leer, es una forma de cambiar el mundo hacia la democracia y la justicia social.


-En qué consiste el método de alfabetización que propone Freire

Dialogante, activo y participativo. El analfabeto es el protagonista y el educador un colaborador.
1.- Encuentros informales y conversaciones entre los educadores y los que forman parte del programa. Se investiga el universo temático y surgen las palabras generadoras.
2.- Codificación: Se representa la situación con dibujos o fotografías y se estimula el diálogo, para verse a ellos mismos desde fuera.
3.- Descodificación: Reflexión sobre cómo superar las dificultades que esa realidad tiene, salir de la situación de opresión.

-A qué se refiere Freire cuando habla de una educación Bancaria y Educación Liberadora

.-La educación bancaria: Se trata de la relación tradicional entre el educador y el educando. El educador deposita conocimientos en el banco del alumno.
El educador es el que sabe y su tarea consiste en llenar esas cabezas, sin conexión alguna con la realidad de sus alumnos, por eso es un instrumento de alineación. Falta comunicación.
.- En la educación liberadora; profesor y alumno son al mismo tiempo educador y educando, porque hay diálogo, comunicación sobre la realidad, sobre las circunstancias existenciales de ambos y aprenden mutuamente.
En Freire nadie educa a nadie y nadie se educa a sí mismo. Se educa en comunicación, mediatizados por el mundo.

Entradas relacionadas: