Paso y transporte de sustancias y nutrientes en la célula

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

 

Incorporación DE NUTRIENTES
todas
la células mantienen na composición química interna distinta que las del medio que las rodea. Depende de la membrana celular que es la estructura encargada de seleccionar las sustancias que ddeben entrar y salir de la célula. El paso de sustancias se efectúa por diversos emecanismos que dependen fundamentalmente de las sustancias que se van a transformar.
TIPOS
transporte de molec pequeñas
: transporte pasivo = sin gasto de energía las sustancias se desplazan a favor de gradiente. 1 difusión simple: a través de la membrana O2 CO2 atraves de proteínas canal. 2 difusión facilitada: tranporte de moléculas polares(glucosa, aa...) por medio de proteínas carriers. transporte activo en contra de gradiente con gasto de energía ATP se realiza mediante bombas de Na y K.
transporte de grandes molec: introducción o expulsión de grandes moléculas en el citoplasma al ser demasiado grandes no pueden transpasar la membrana plasmática. Se forman besiculas. Membranas son deformables. A) exocitosis proceso de expulsión de desechos fusión de vacuolas membrana nueva generadas en el interior de la célula con la membrana plasmática. Produce un aumento de la superficie de la membrana. B) endocitosis proceso de incorporación de grande partículas que nutren a la célula. ( 2 mecanimos). 1 fagocitosis se deforma la membrana formando una vauola alimenticia y provocando una acortacion de la superficie de la misma. 2 pinocitosis esta puede ser por abatimiento (ola) o por invaginación (boquete)

p

FUNCIONES DE Relación
conjunto de procesos por los que la célula toma contacto con el amiente que le rodea y responde a esos cambios en el ambiente. Todo cambio que hace que una célula capte el cambio y responda es el estimulo. estimulo celoma respuestas suele ser un movimiento. las respuesta celulares pueden ser estáticas: enquistamiento ante situaciones adversas. dinámicas: 1) con desplazamiento= cambio de posición en el espacio. A) movimiento vibrátil: cilios y flagelos en org unicelulares los cilios y flagelos sirven para el movimiento del organismo y en los pluricelulares los flagelos permiten el desplazamiento de algunas células y los cilios tapizan superficies internas y no mueven a las células sino a un medio que las rodea. B) movimiento amevoide: pseudopodos para locomocio y la alimentación engloban partículas.2) sin desplazamientono= no hay cambio deposición en el espacio movimiento contráctil acortamiento de las células que se produce al deslizarse filamentos de actina y miosina que a célula tiene en su citoplasma.

Entradas relacionadas: