El Pensamiento Político de Maquiavelo y el Realismo en El Príncipe

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Ideas Fundamentales de Maquiavelo

  • 1. Muchos se han imaginado repúblicas y principados que no han sabido que existieran realmente.
  • 2. La ruina política viene de no distinguir entre cómo se vive y cómo se debería vivir.
  • 3. La ruina también vendrá de querer ser siempre bueno frente a tantos hombres que no lo son.
  • 4. Por ello, el príncipe debe actuar siempre en función de la necesidad.

Contexto del Autor

Nicolás Maquiavelo nace en Florencia en el siglo XV. Participó activamente en la política de su ciudad tras la caída de los Médicis. Es un hombre del Renacimiento, un humanista y un político. Es, además, el creador de la ciencia política y de la moderna concepción del Estado. Su obra más importante es "El Príncipe".

Estructura del Texto

Se trata de un texto argumentativo que nos lleva a la conclusión de por qué el príncipe debe actuar de una manera determinada. Las tres primeras ideas son argumentos en los que critica los modelos ideales del Estado que, para él, no existen. La cuarta idea es la conclusión de los argumentos en la que afirma que la actuación del príncipe debe ser siempre oportunista.

Explicación de las Ideas

En su obra "El Príncipe", hace una crítica a la manera que tienen algunos de hacer política. Es el creador de la ciencia política. Los autores que escribían antes que él sobre temas políticos utilizaban escritos más bien moralizantes, donde se aconsejaba a los príncipes una forma de gobernar basada en la moral cristiana y en la práctica de virtudes como el honor, la clemencia, etc.

La ruina política vendrá si el príncipe no tiene en cuenta "lo que tiene que hacer en vez de lo que debe hacer", si subordina la política a la moral y juzga "lo que es" desde el punto de vista de lo que "debe ser". La naturaleza humana no cambia, es siempre la misma y, por lo tanto, Maquiavelo parte del supuesto de que los hombres son malos, por lo que el príncipe no puede ser bueno siempre en todas sus acciones y debe estar dispuesto a obrar mal si las circunstancias lo exigen.

En consecuencia, debe actuar según la necesidad; debe ser virtuoso (como rasgo de energía que debe caracterizar a un gobernante y a un Estado para mantener y acrecentar su poder) y prudente en el sentido de sagacidad y astucia. Por eso, la norma práctica que sustenta la concepción maquiavélica de la acción política es aquella que afirma que el fin justifica los medios y el éxito las acciones.

Entradas relacionadas: