Pensamiento de San Agustín: Epistemología, Ética y Metafísica

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

1. Teoría del Conocimiento

  • Fe y razón: San Agustín sostiene que la fe y la razón se complementan. La razón ayuda a acercarse a la verdad, pero la fe revela verdades divinas. Su máxima es: "Cree para comprender" y "Comprende para creer".
  • Tipos de conocimiento:
    • Sensible: Inseguro, basado en los sentidos.
    • Racional:
      • Ciencia: Conocimiento del mundo material.
      • Sabiduría: Conocimiento eterno, sobre lo divino.
    • Iluminación: Las verdades eternas se conocen por iluminación divina, que conecta al hombre con las Ideas de Dios.

2. Dios y la Creación

  • Pruebas de la existencia de Dios:
    • Cosmológico: El orden del universo indica un ser supremo.
    • Consenso humano: Las religiones muestran una creencia universal en Dios.
    • Epistemológico: Las Ideas eternas provienen de un ser eterno (Dios).
    • Psicológico: La presencia de Dios está en el alma humana.
  • Creación: Dios creó todo de la nada (ex nihilo). Las esencias de las cosas estaban en la mente de Dios antes de ser creadas.

3. Antropología: Alma y Cuerpo

  • El ser humano es alma y cuerpo, siendo el alma lo más importante, inmortal e invisible. El cuerpo puede obstaculizar la salvación.
  • Traducianismo: Es la teoría que propone San Agustín sobre el origen del alma humana. Según esta postura, el alma no es creada de forma individual por Dios en cada ser humano, sino que es transmitida de los padres a sus hijos en el momento de la concepción, de manera similar a cómo se transmite el cuerpo.
  • Libre albedrío: Para San Agustín, el ser humano tiene la libertad de elegir entre el bien y el mal. Esta libertad es un regalo de Dios. Sin embargo, debido al pecado original, el libre albedrío está debilitado y solo puede ser restaurado mediante la gracia divina. El mal no es creado por Dios, sino que es una ausencia de bien, y la responsabilidad del mal recae sobre el ser humano que, al usar mal su libertad, elige pecar.

4. El Mal y el Pecado

  • El mal no es una realidad en sí misma, sino ausencia de bien (privatio boni). El mal moral (pecado) es resultado del libre albedrío humano.

5. Ética: Virtud y Salvación

  • El fin último es la salvación a través del amor a Dios y al prójimo. Necesitamos la gracia divina para alcanzar la virtud y la salvación.

6. Política: La Ciudad de Dios

  • Ciudad Terrenal: Basada en intereses mundanos y el amor a uno mismo.
  • Ciudad de Dios: Basada en intereses espirituales y el amor a Dios.
  • El Estado debe basarse en los principios cristianos para alcanzar la justicia.

Entradas relacionadas: