Perspectiva sociológica

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,74 KB

 

1)Perspectiva Sociológica


Las diferentes percepciones de la realidad social no solo se deben a factores individuales, ya que existen otros factores sociales como el tiempo y el lugar en el que se vive. También depende de si se perciben las cosas solo o acompañado, y la definición de la situación por parte del individuo, el ambiente social que lo rodea y la clase social.

La perspectiva sociológica pretende sacarnos del pensamiento intuitivo que tenemos de las cosas, así como de las conductas mayoritarias. Trata de sacar al sujeto de su drama personal, y situarlo en un escenario mas amplio.

-Nacimiento de la sociología: En la Revolución Industrial, se producen unas alteraciones en la sociedad que no habían ocurrido. Se pretende encontrar una ciencia que a semejanza de las ciencias de la naturaleza, permitan solucionar los problemas que presenta la sociedad, y prever el futuro.

La sociología no es la única ciencia que estudia al hombre, lo estudian otras ciencias como la psicología, la filosofía, la medicina, etc.

¿En que faceta se ocupa la sociología del hombre?: La sociología estudia al hombre en la sociedad, o “como socio” de la sociedad.

La sociología es una ciencia que se identifica por su método: El Método Científico, que consiste en un modo de resolver problemas siguiendo una forma de actuación que consiste esencialmente en observar, clasificar, demostrar e interpretar fenómenos de manera que posibiliten la predicción y explicación de cuestiones explicativas. Sus características son: Objetivo, Invariable y Finalidad


2)Cultura: Elementos, Etnocentrismo y Relativismo Cultural


Somos productos de la cultura; la cultura se aprende (inmediata ? imitación), hay instituciones dedicadas a enseñar cultura; cultura es el rasgo que define a los humanos.

-Definiciones de cultura: Taylor ? Esa compleja totalidad que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbre y toda otra habilidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Johnson ? Un conjunto de pautas abstractas sobre la vida y la muerte.

-Subcultura: Criterios delimitadores. Perspectiva ecológica (De las zonas rurales a las metrópolis); Variedades culturales típicas de los diferentes estratos de una sociedad (Clase alta, media, baja) subcultura de los distintos tipos de clases sociales; Base regional, política o religiosa; Términos generacionales.

-Elementos de la cultura: Valores (Elemento básico de la cultura, principios que definen lo bueno o malo); Normas (La especificación de los principios que definen lo bueno o malo en guiás del comportamiento son las normas sociales); Ideas y Creencias (Se está en las ideas, y se tienen las creencias); Símbolos (Tiene importancia por lo que representa, no por lo que es).

-Etnocentrismo y Relativismo Cultural: Esta tendencia a ver los culturales propios como buenos y correctos, y los ajenos como extraños e incluso como inmorales se denomina Etnocentrismo. El Relativismo Cultural insiste en que cualquier elemento de la cultura esta relacionado con un tiempo, un lugar, y un conjunto de circunstancias particulares.


3)Socialización


El concepto central de la vida en sociedad es el de interacción social. Es el proceso según el cual una persona actúa y reacciona en relación a otras personas siguiendo unas pautas preestablecidas culturalmente. La interacción social nos permite crear y recrear la realidad que percibimos. En nuestra vida cotidiana estamos continuamente interactuando con otras personas, pero no de cualquier modo, sino según unas pautas sociales determinadas.



Rocher define socializacion como el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta al entorno social en cuyo seno debe vivir.

La socializacion implica tres aspectos básicos: Adquisición de la cultura (Internalizar las pautas de comportamiento de los elementos de la cultura, y los integramos en nuestra propia personalidad); Integración de la cultura en la personalidad (De forma que nuestro comportamiento responde a los valores, normas, etc, que guían nuestra conducta aun sin ser conscientes de ello; Adaptación al entorno social (Familia, grupo, universidad, empresa... pasa a formar parte de esas colectividades. Adaptación que se realiza a tres niveles ? Biológico, Afectivo; A nivel de pensamiento) Personalidad = Biología + Cultura ? Dentro de un entorno social (su medio).

-Socializacion primaria: Se lleva a cabo durante la infancia de los individuos, a través de la cual se convierten en miembros de la sociedad. Es absolutamente imprescindible.

-Socializacion secundaria: Tiene lugar en edad adulta. Se interiorizan roles propios de la división del trabajo.


4)Estatus y Rol


-Estatus en sociología no es sinónimo de prestigio, en sociología hace referencia a una posición social.

Toda persona ocupa mas de una posición social en cualquier momento de su vida. Ejemplo: hija, amiga, hermana, compañera, etc.

El estatus que termina teniendo una persona no solo es el resultado de sus esfuerzos personales, sino también de otros factores sobre los que la persona no ha tenido influencia alguna (genero, familia, origen, raza, etc).

-Rol: (Expectativas, Comportamiento) sobre la conducta de una persona que cabe esperar según su estatus Los estatus como los roles varían de una sociedad a otra.

-Distinguimos varios tipos de rol: Rol Prescrito (objetivo) ? Estudiante (aquel que acude a clase para adquirir conocimientos); Rol Subjetivo ? Rol que cada uno lo percibe de una forma; Rol Desempeñado ? Comportamientos manifiestos específicos del ocupante de una posición cuando interactua con los ocupantes de alguna otra posición

-Prototipos de roles:

--Afectividad-Neutralidad Afectiva: Se refiere a si un rol permite cierto tipo de expresión de sentimientos o afectos, o por el contrario exige que estos sentimientos sean reprimidos. Rol afectivo (familia), Rol neutral (escuela).

--Adscripción-Adquisición: De nacimiento-Se adquiere. Adscrito (hijo), Adquirido (estudiante).

--Particularismo-Universalismo: Particularismo cuando la acción esta orientada a la pertenencia o no de un grupo social determinado, y universalismo a la acción orientada a las características de una persona independientemente de su pertenencia a grupos.

--Difusividad-Especificidad: El ocupante de un rol, en su interacción con otras personas puede tener obligaciones estrictamente limitadas y especificas respecto a esas personas, o bien puede tener un numero infinitamente variable de obligaciones según las ocasiones: Difuso (amigo), Especifico (medico).

--Auto Orientación-Orientación Colectiva: Depende según que la actividad del sujeto se orienta a la consecución de fines privados (para si mismo) o colectivos. Orientado (Empresario), Colectivo (profesor).

Sociedad Tradicional: Afectividad, Auto Orientación, Particularismo, Adscripción y Difusividad.

Sociedad Moderna: Neutralidad Afectiva, Orientación Colectiva, Universalismo, Adquisición y Especificidad.




5)Los Agentes de Socializacion


-Familia ? La socializacion de la familia no puede ser sustituida por nadie, es el primer agente socializador e introduce al niño en la sociedad.

-Grupos de Edad ? También conocido como grupo de iguales o grupos de pares. Es el primer grupo que elige el niño, ya que la familia le viene impuesta. Puede enseñar temas que los adultos consideran adecuados o prohibidos.

-Escuela ? Enseña habilidades, así como valores culturales y actitudes que les preparan para sus roles de adultos. Tratamiento desigual, y no se basa en sentimientos. Tratamiento no personalizado y burocrático Diferencias con las funciones que cumple la familia.

-Medios de comunicación de Masas ? (Mass Media). Ejerce una gran influencia en la vida de las personas. Engloba a gran variedad de medios (radio, tv, revistas, internet, etc) influencia sobre los niños y jóvenes.



Entradas relacionadas: