Pilares baquetonados

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

 
La arquitectura gótica.
A finales del siglo XII el estilo gó tico sucedió al romá nico. Nació en Francia y desde allí se expandió rá pidamente por toda Europa.
El Gó tico, al igual que el Romá nico, fue un arte religioso, pero tambié n el sí mbolo del poder y la riqueza de las ciudades. La catedral se convirtió en el centro de la cuidad. En ella no solo llevan temas religiosos, allí tambié n se reuní an los gremios y los gobiernos municipales antes construyesen los ayuntamientos.
Principales caracterí sticas.
En los edificios gó ticos se utilizaron nuevas té cnicas arquitectó nicas que permitieron la construcció n de iglesias y edificios de aspecto totalmente diferente a los romá nicos.
Se usaba el arco ojival o apuntado. Se trata de un arco con forma de punta de flecha que, debido a su estructura vertical, permite elevar la altura del edificio.
Se usaba la bó veda de crucerí a, cuyo peso no descansaba sobre el muro, sino sobre los pilares en el interior del edificio y los arbotantes y contrafuertes en el exterior.
Gracias a estas té cnicas, los muros gruesos ya no esran necesarios y se abrieron enormes ventanas, asi la luz penetró en el interior de los edificios.
Los ventales se cerraban con vistosas vidrieras ( composiciones hechas con vidrios de colores con las que se adornan los ventanales de las iglesias gó ticas) y rosetones (ventana circular decorada con vidrieras que se situaba en las portadas de la catedrales gó ticas) de ricos colores. El arte gotico conto con contruciones cada vez mas altas y luminosas.
Aunque conservo la forma de cruz latina , las cabeceras, en lugar de ser semicirculares, se volvieron poligonales y la nave central se contruí a mucho mas alta y mas ancha que las laterales.

La pintura gó tica.
La pintura mural perdió la importancia que había tenido durante el Románico en casi toda Europa, excepto en Italia.
Más tarde adquirió importancia la pintura sobre madera, dando lugar a la aparición de los retablos pictóricos. Estos evolucionaron desde los que estaban formados por una sola tabla hasta aquellos que se componían de varias.
Los temas más representados siguieron siendo los religiosos aunque también hay que destacar la aparición de los retratos.
Características importantes de la pintura gótica fueron la riqueza de colores, el uso del dorado, la introducción de paisajes de fondo, la búsqueda del realismo y el movimiento de las figuras.

Entradas relacionadas: