Poesía Española de los Años 60: Características, Autores y Obras
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 2,4 KB
Poesía Española de los Años 60
2.- Características Temáticas
- Poesía de la experiencia: La indagación en la peripecia personal como elemento central. Presencia de lo íntimo, del recuerdo y la expresión de la subjetividad. Evocación de la infancia y la adolescencia como paraíso perdido a causa de la guerra. El fluir del tiempo y la transitoriedad humana.
- El amor y la amistad: El amor reaparece con fuerza, dando cauce a la intimidad e incluso al erotismo. La amistad también se destaca como tema importante.
- Preocupación ética por la situación española: Aunque no es un tema preferente, algunos poetas hacen referencia crítica al injusto orden político-social español con una actitud distanciada, irónica o escéptica.
- La metapoesía: Reflexión sobre la poesía, sus características, capacidades o insuficiencia del lenguaje literario.
- Presencia de lo religioso: En algunos poetas se observa la presencia de temas religiosos.
3.- Características Estilísticas
- Atención al lenguaje: Los poetas se alejan del prosaísmo de la poesía social, del tono áspero de la poesía desarraigada y del formalismo esteticista.
- Lenguaje cotidiano: Se descubren las posibilidades artísticas del lenguaje cotidiano y conversacional. Inclinación hacia lo narrativo y el empleo de una lengua coloquial y familiar.
- Métrica: Predomina el verso libre, aunque también se utilizan estrofas clásicas.
- Influencias: Se pueden encontrar influencias de Antonio Machado, la generación del 27 (Cernuda y Aleixandre), los hispanoamericanos Neruda y Vallejo.
4.- Principales Autores y Obras
- José Ángel Valente: *A modo de esperanza*, *Poemas a Lázaro*, *La memoria y signos*...
- Ángel González: *Áspero mundo*, *Tratado de urbanismo*...
- Jaime Gil de Biedma: *Las personas del verbo*
- José Agustín Goytisolo: *Años decisivos*, *Palabras para Julia y otras canciones*
- José Manuel Caballero Bonald: *Vivir para contarlo*
- Carlos Barral: *Metropolitano*
- Claudio Rodríguez: *Don de la ebriedad*