La Poesía Lírica en Roma: Un Recorrido por Cátulo y Horacio
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 7,8 KB
Introducción a la Poesía Lírica Romana
Se conoce como lírica el género literario al que pertenecen las obras escritas en verso que expresan sentimientos del autor e intentan suscitar al lector sentimientos similares. La lírica surgió en Grecia. Se diferencia de la lírica romana de la griega en que la primera estaba pensada para ser leída y la segunda para ser cantada. Debido al carácter pragmático de los romanos, la poesía lírica nace tarde en Roma.
Características de la Lírica Romana
Las características que la definen son:
- La variedad de temas tratados por los poetas.
- La variedad de metros usados en la expresión de los sentimientos.
Orígenes y Desarrollo de la Lírica en Roma
En la segunda mitad del siglo II a.C. se incrementaron los problemas sociales y económicos, y esto coincide con la aparición de los primeros textos líricos en Roma. Los problemas internos tienen como consecuencia la pérdida del sentido nacional. En esta época destaca el círculo de poetas reunidos en torno a la figura del general Lutacio Cátulo. Hay escasos datos sobre la vida de los integrantes de este grupo, pero sabemos que fueron los primeros en crear epigramas de contenido erótico en Roma.
Los Neotéricos
En el siglo I a.C. aparece el grupo de los neotéricos. Este término tiene connotaciones negativas y se atribuye a Cicerón. Su gusto por la composición de epilios es lo único que tienen en común con estos poetas, porque parecen más unidos por su rechazo que por los intereses comunes. Algunos de los más representativos son: Licinio Calvo, Furio Bibáculo, Terencio Varrón.
Grandes Exponentes de la Lírica Latina
Cátulo (c. 90/80 a.C. – c. 50 a.C.)
Cátulo nació en Verona entre el 90 y el 80 a.C. Vivió en Roma y participó en la vida cultural y literaria de la ciudad. Murió joven en el año 50 a.C.
La Obra de Cátulo
Su obra consta de 116 poemas, ordenados en tres secciones desde el punto de vista métrico y de contenido general:
- 1-60: Son los que el propio poeta llama nuggae (bagatelas). Tratan de temas diversos de la vida cotidiana.
- 61-68: Son los poemas docti o eruditos. Tema mitológico (como las Bodas de Tetis y Peleo) y son los más largos de su producción.
- 68-116: Los últimos 48 poemas son epigramas con temas de la vida diaria.
Los poemas de los bloques 1 y 3 tratan de poemas amorosos. Cátulo vivió amores tempestuosos con Clodia, a la que cantó bajo el nombre de Lesbia. En los poemas puede seguirse sus amores, en la primera etapa de exaltación hasta el momento de los malentendidos e infidelidades. La tortura amorosa la plasmó en su poema 85, de solo dos versos. La lengua de Cátulo es una mezcla entre culta y popular.
Horacio (65 a.C. – 8 a.C.)
Horacio nació en Venusia (65-8 a.C.). Tuvo una esmerada educación, primero en Roma, después en Atenas, donde se alistó con Bruto y participó en la batalla de Filipos. En Roma, desempeñó un cargo administrativo hasta que, por medio de Virgilio y Vario, entró en el círculo de Mecenas, el ministro de Augusto para la cultura, con el que le uniría una amistad que le haría posible vivir dedicado a la poesía.
Obras Principales de Horacio
- Épodos: Iambos, son 17 composiciones breves inspiradas en Arquíloco. Tratan temas de rivalidades literarias y políticas, críticas a ciertos personajes públicos, amores... El más conocido fue el II, de tema bucólico.
- Odas (Carmina): Constituyen la cumbre de la lírica latina. Son cuatro libros con 104 odas. Los tres primeros fueron escritos entre los años 30 y 23 a.C. y luego se añadió el cuarto diez años después.
Temas y Estilo en las Odas de Horacio
La primera oda está dedicada a Mecenas y en ella Horacio reafirma su vocación por la poesía y su deseo de que se le cuente "entre los líricos inspirados".
- En el libro I: Aparecen, aparte de Mecenas, las aventuras y discordias civiles, la tierna despedida a su amigo Virgilio, declaraciones, reproches, consejos o invitaciones a diversas mujeres (Pirra, Lidia...). A una mujer, Leucónoe, la invita a gozar del momento presente, ya que no se sabe lo que pasará el día de mañana (carpe diem). También hay invocaciones a los dioses: Apolo, Venus... e invitaciones a celebrar banquetes y vino.
- En el libro II: Expone su filosofía de la vida: hay que saber hacer buen uso de las riquezas, no hay que dejarse abatir por la adversidad. Lo mejor para ser feliz es la "dorada mediocridad" (aurea mediocritas), los años pasan volando y la muerte es inevitable.
- En el libro III: Se destacan las seis primeras odas, llamadas "Odas Romanas", en las que se pone de manifiesto el patriotismo del autor, con elogios al imperio y a la obra de Augusto.
- En el libro IV: Se encuentran los mismos temas. Las mejores odas de Horacio son las de tipo filosófico, en las que desarrolla ideas estoicas, reflexiones con melancolía sobre el paso del tiempo e invita a gozar de los años que nos concede la vida.
En cuanto a sus odas de amor, comparando con la pasión de Cátulo, Horacio muestra la misma templanza que en las otras facetas de su vida. Las características del estilo de Horacio son el equilibrio, contención y perfecta concordancia entre el pensamiento y la expresión.