Poetas castellano

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

 

Edades parecidas. La mayoría fueron anarquistas o socialistas. Eran amigos y tertulianos. Les afectó la crisis de fin de siglo y el desastre del 98. Renovación la lengua literaria utilizando las propuestas modernistas. Influenciados por los filósofos Schopenhaven, Bergson y Nietzsche.

Modernismo: Movimiento renovador del arte y nueva actitud ante la vida. Origen: En hispanoamérica revelía de la joventud. Revelación de la joventud pequeña burguesia. Máximo representante Rubén Dario. Fuentes: Modernistas, escritores norteamericanos, escritores españoles y la poesía francesa. Parnasiaismo: El el arte por el arte, perfección igual esteticismo y equilibrio. Simbolismo: búsqueda de la indefinición, la sugerencia vaga; identificación del mundo interior del poeta con el paisaje exterior.

Temas y estilo: Sentimientos de tristeza a causa del rechazon de la realidad. Orientaciones hacia mundos exóticos y lejanos debido a la expresión de deseos y la huida. El modernismo trata el amor, la sensualidad y el erotismo.

Léxico: Es muy sonoro. Los recursos fónicos, la metalica y los ritmos internos sinestesias y símbolos. Verso: prosa y teatro.

Lecturas españolas(1912). Al margen de los clásicos(1915). Castilla(1912). La voluntad(1902). Antonio Azorín(1903)

Paz en la guerra. La tia Tula. Niebla(1914). San manuel bueno, Mártir(1931)

Rubén Darío: Azul (1888), Epístolas y poemas(1896), Prosas profanas(1896), Cantos de la vida y esperanza(1905).

Juan Ramón Jimenéz: Modernista, Almas de Violeta, Arias tristes, Intelectual, Diario de un poeta reciencasado, Verdadera, Tercera antología poética.

Generacion 98: A finales del sXIX en 1898. Grupo de escritores españoles con nueva actitud ante la vida. Rechazo a la realidad cotidiana. Renovación del lenguaje literario. Escritores modernistas(Baroja, Valle-inclán, Antonio Machado, Maeztu, unamono).

Entradas relacionadas: