Política exterior de Napoleón

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

 

T4

La revolución francesa: Fue un movimiento político-social que, de forma violenta, terminó con la monarquía absoluta y la sociedad estamental del Antiguo Régimen.

Causas de la Revolución:

-La influencia de la ilustración: La burguésía y los intelectuales franceses defendieron las ideas ilustradas e intentaron llevarlas a la práctica. Reivindicaban, por tanto, que todos los seres humanos eran libres e iguales ante la ley.

-La crisis política: En los Estados Generales franceses se reunían los representantes de los tres elementos para votar decisiones políticas tales como aprobar la subida de impuestos o declarar las guerras. Luis XVI gobernaba Francia como un monarca absoluto y se opónía a la convocatoria de los Estados Generales. De este modo, evitaba que los estamentos limitaran su poder y le presentaran sus reivindicaciones.

-La crisis económica: El Estado Francés estaba muy endeudado por su participación en conflictos militares como la independencia de las colonias norteamericanas y por el exceso de gastos. Para aumentar los ingresos, la única solución que encontraban los ministros de Luis XVI era subir los impuestos e intentar que los privilegiados también los pagaran.

-La crisis social: A finales del Siglo XVIII el poder real acabó enfrentándose a todos los estamentos. La nobleza y el clero no querían perder sus privilegios económicos y se negaban a pagar los impuestos que exigían. El tercer estado también estaba descontento pero por otros motivos:

  • La alta burguésía quería suprimir la monarquía absoluta porque le impedía participar en las decisiones del Gobierno.
  • La pequeña burguésía sufría dificultades económicas por las guerras, la subida de impuestos y la competencia de los productos británicos.
  • Los campesinos, además de padecer guerras e impuestos, también se veían afectados por las malas cosechas y el aumento de las rentas exigidas por las malas cosechas.

El Imperio Napoleónico y las consecuencias de la revolución: En 1804 Napoleón se proclamó emperador. Su labor política se puede resumir en las siguientes actuaciones:

  • En política interior destacó la aprobación del Código Civil, un conjunto de leyes que introducía, por ejemplo, el matrimonio civil, el divorcio, la adopción y la enseñanza estatal.
  • La política exterior obtuvo numerosas victorias en las guerras contra varios países europeos. En los territorios que conquisto impuso las ideas ilustradas y revolucionarias y se aprobaron constituciones que acabaron con la monarquía absoluta.

Napoleón consiguió vencer a todas las potencias que se habían coaligado con Francia menos a Gran Bretaña. A partir del 1812 comenzó su declive.

Entradas relacionadas: