El Poscolonialismo: Legado, Identidad y Resistencia en la Era Post-Colonial
El Poscolonialismo: Legado, Identidad y Resistencia Cultural
El poscolonialismo aborda un conjunto de teorías que se ocupan del legado de la colonización británica y francesa durante el siglo XIX, así como del legado español y portugués desde el siglo XVI hasta el XIX. Esta corriente teórica se centra en la literatura producida en países que fueron o son aún colonias de otras potencias. También examina los efectos del conocimiento generado en los países colonizadores sobre los países colonizados y sus habitantes.
La teoría poscolonial se consolidó como una herramienta crítica en la década de 1980. Aborda numerosos aspectos de las sociedades que han experimentado el colonialismo, tales como:
- El dilema de construir una identidad nacional al despertar del yugo colonial.
- La forma en que los escritores de países colonizados buscan articular y celebrar sus identidades culturales, reivindicándolas frente a los colonizadores.
- Los modos en que el conocimiento generado por los países colonizadores ha contribuido a moldear una determinada subjetividad en los colonizados.
- Cómo ese mismo conocimiento ha impulsado revueltas anticoloniales.
Acepciones del Poscolonialismo
En su acepción temporal, el poscolonialismo se concibe como un período histórico que se inicia en 1947 (con la independencia de la India), tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Este momento marcó la fractura de los fundamentos geopolíticos del orden colonialista establecido por Europa desde el siglo XVI. Los procesos emancipatorios en Asia y África, la aparición de los nacionalismos del "Tercer Mundo" y su ambigua inserción en las zonas de influencia definidas por la Guerra Fría, son elementos clave de este período.
En su acepción discursiva, el poscolonialismo se refiere a las literaturas producidas en los territorios que estuvieron bajo ocupación durante la etapa colonialista.
Literatura Poscolonial y sus Autores
Entre las obras más estudiadas destacan novelas como Banjo de Claude McKay y Things Fall Apart de Chinua Achebe, las cuales fueron escritas mientras las naciones en cuestión (Jamaica y Nigeria) aún eran colonias. Es importante señalar que muchos autores poscoloniales no comparten la orientación general de los eruditos poscoloniales hacia una participación crítica permanente del colonialismo.
Escritores nigerianos como Chinua Achebe y Wole Soyinka, después de escribir poderosas acusaciones contra los británicos en su país, también expusieron las acciones de dictadores nativos y funcionarios corruptos dentro de sus propias naciones ya independientes.
El Nuevo Orden Mundial y la Justificación del Sometimiento
Tras la Segunda Guerra Mundial, se gesta un nuevo orden mundial: el control colonial se vuelve cada vez más problemático de mantener. Surge un interés en los mercados europeos, pero a la vez se percibe un bajo potencial para el desarrollo económico en las colonias. Esta situación, sumada a la recesión económica posterior a la guerra, generó un profundo descontento.
El colonialismo, además, crea una forma de ver el mundo que justifica el sometimiento de las personas. Según Frantz Fanon (en su obra Piel negra, máscaras blancas), el colonizado es definido como un ser inferior, un "otro": no civilizado, no racional y no inteligente. Según él, la creencia en la propia inferioridad es traumática, llevando al colonizado a adoptar la "máscara blanca" de la civilización para escapar de este trauma.
Oposiciones Binarias en la Teoría de Fanon
Para ilustrarlo, Fanon expone un sistema de oposiciones binarias que perpetúan esta visión:
- Superioridad de Europa vs. Inferioridad de los pueblos colonizados
- Europa vs. Oriente
- Centro vs. Periferia
- Civilizado vs. Bárbaro
- Blanco vs. Negro
- Histórico vs. Fuera de la historia
- Nacido para ser sujeto vs. Nacido para ser sometido
Estrategias Lingüísticas en la Literatura Poscolonial
Además de Things Fall Apart, se destaca otra obra importante: The Lonely Londoners de Samuel Selvon. En cuanto a las estrategias lingüísticas en la literatura poscolonial, se pueden encontrar palabras sin traducir y el uso de dialectos, reflejando la riqueza y complejidad de las identidades culturales. La situación lingüística en las sociedades poscoloniales se caracterizó por ser: monoglósica, diglósica y poliglosica.