Practer legem

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB

 
Fuentes del Derecho: Se pueden definir desde un punto de vista material o formal. Desde el punto de vista material se refiere a los sujetos o fuerzas sociales con capacidad para crear normas y desde el punto de vista formal se refiere a las distintas manifestaciones o expresiones de esas normas. Y desde este ultimo punto de vista podemos distinguir entre fuentes directas y fuentes indirectas.
Las directas pueden ser escritas(normas jurídicas) y no escritas(costumbre, principios generales del derecho)
Las indirectas son los tratados internacionales
La costumbre es una fuente del derecho que se aplica en defecto de la ley y siempre que no sea contraria a la moral o al orden publico. Es una fuente directa y subsidiaria a la que se refiere el articulo 1.3 del código civil. Ha de probarse su existencia y ser alegada. Requisitos: Elemento subjetivo(es la creencia o convencimiento de que dicha práctica generalizada es imperativa y como tal produce derechos y obligaciones jurídicas ) y elemento externo, la ejecución del hacer publico. Clases de costumbre: Secundum legem(costumbre interpretativa de ley o conforme a la ley), Praeter legem(costumbre en defecto de ley) y Contra legem(no es posible)
La constitución:es la norma suprema del ordenamiento jurídico. A ella están sometida todos los ciudadanos y todos los poderes públicos.Características son su carácter democrático monárquico autonomista garantista escrita extensa y rígida.Tratados internacionales: Son negocios jurídicos que se caracterizan por los sujetos que intervienen(los estados) y ademas por presentar singularidades como son las reservas.1-Tratados internacionales que exigen antes de su ratificación la autorización de las cortes mediante LO.2-Tratados que exigen previa autorización de las cortes mediante acuerdo sin necesidad de LO, solo afectar a la integridad territorial del estado, a los derechos y deberes del art 1 de la CE.3- Tratados respecto de los cuales solamente han de informarse al congreso y al senado de su conclusión

Entradas relacionadas: