La practica del despotismo ilustrado Carlos III

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 
3. La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III. Las obras públicas el ejemplo del Canal de Castilla.
La práctica del despotismo ilustrado Carlos III. El reinado de Carlos III responde al modelo de despotismo ilustrado " todo para el pueblo pero sin el pueblo". La política reformista de Carlos III, reformas sociales mantiene privilegios a la nobleza pero limita el número de hidalgos, reformas agrarias diferentes planes y proyectos reformistas( buscar un triple objetivo aumentar la producción agraria fomentar la estabilidad social y elevar los ingresos del Estado; Soluciones que proponen para conseguirlo cambio en la estructura de la propiedad de la tierra. Algunas las medidas que toman para el medio rural se liberaliza el comercio de cereales, se reduce los intereses ganaderos de la Mesta, la repoblación de comarcas deshabitadas). La creación del Banco Nacional de San Carlos. Las reformas educativas, se reforman las universidades controladas por los jesuitas, se da más importancia a las ciencias. Los limites del reformismo las revueltas populares de 1766, el motín de Esquilache; las verdaderas causas están en el hambre y constantes subidas de precio, prohíbe el uso de la capa larga y sombrero de ala ancha prendas donde se ocultaban las armas, Carlos III apacigua la revuelta cesando Esquilache, consecuencias golpe de la política reformista de Carlos III, destituye a Esquilache, el rey anula las reformas hechas a los amotinados, mantiene la política de reformas, nombra como ministros políticos españoles al Conde de Aranda, Campomanes y Floridablanca.
Las obras políticas. El ejemplo del Canal de Castilla, las reformas en las obras públicas, los canales de navegación y riego. El Canal de Castilla.
4. La política borbónica en América.
El absolutismo borbónico buscan las colonias americanas reformar el poder del Estado para convertirlas en fuente de riqueza e ingresos.
Las medidas administrativas buscan un mayor control sobre los recursos y la población americana, se divide América en unidades más pequeñas cuatro virreinatos. Se crean un nuevo puesto, el intendente para América, recauda impuestos toma decisiones políticas y militares. Los principales cargos de la administración colonial, estaban en manos de los criollos, que los habían comprado en la corona, en el Siglo XVII. Se revitaliza la emigración hacia América en el Siglo XVIII. Con las expulsación de los jesuitas se debilita la posición de la Iglesia y la corona recupera el control sobre importantes tierras. Se crea un ejército permanente en América. Se incrementa la presión fiscal.
Consecuencias de esta política borbónica en las colonias, el descontento social. Aumenta el descontento de los criollos y sobre todo de los indios. En 1780 1781 se inicia una revuelta en Perú dirigida por los criollos, se convierte en una rebelión indígena (Tupac Amaru) todas las revueltas son aplastadas por autoridades coloniales. 

Entradas relacionadas: