Procesos Geológicos Externos: Aguas Superficiales, Modelado Cárstico y Glaciares

Geología2,58 KB

Aguas superficiales

Escorrentías

Regueros que se deslizan a gran velocidad en zonas con pendiente; con el tiempo forman surcos profundos que dan lugar a barrancos.

Torrentes

Corrientes de agua estacionales formadas cuando las lluvias son muy intensas, en torrentes con fuertes pendientes; arrastran gran cantidad de materiales a gran velocidad.

Los ríos

  • Curso alto: Zonas montañosas con grandes pendientes donde nacen los ríos; el caudal y la velocidad son elevados, con alto poder erosivo. Se forman valles, gargantas, desfiladeros, cascadas...
  • Curso medio: La pendiente del terreno disminuye al igual que la velocidad, pero el caudal aumenta debido a los afluentes (desembocan en otro río); se forman las llanuras aluviales y los meandros.
  • Curso bajo: Desembocadura de los ríos en los océanos; zonas sin pendiente, con aguas poco profundas y cauce muy ancho. Los materiales se van depositando, formándose terrazas fluviales. Pueden ser de dos tipos:
    • Deltas: Gran cantidad de materiales en aguas poco profundas formando brazos.
    • Estuarios: Desembocan en mar abierto con marea marcada, en forma de embudo.

Modelo cárstico

Es un tipo de meteorización química; cuando el agua llega a las rocas calizas, este compuesto se disuelve en el agua, formándose diversas estructuras.

Estructuras exteriores

  • Lenares o lapiaces: Surcos en las rocas.
  • Dolinas o torcas: Depresiones con forma circular.

Estructuras interiores

  • Simas: Conducto vertical.
  • Galerías: Conducto horizontal.
  • Cueva o caverna: Galerías que comunican con el exterior; dentro de ellas se forman estalagmitas, estalactitas y columnas.

El hielo

La acción geológica es producida por los glaciares, que son masas de hielo en movimiento. Se localizan donde las precipitaciones son en forma de nieve y la temperatura no supera los 0 ºC. Se forma por acumulación, compactación y cristalización de la nieve.

Tipos de glaciares

  • De casquetes o inlandsis: En zonas polares; si terminan en el mar, se desprenden fragmentos (icebergs).
  • Alpinos: En zona de alta montaña. El glaciar erosiona las paredes y el fondo de los valles por donde fluye. El conjunto de los materiales que arrastran se llaman morrenas.

Descargar

PDF Word HTML