Procesos Reproductivos, Patologías y Métodos de Prevención

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Fases del parto

  • Dilatación: Las paredes del útero se contraen y empujan al bebé hacia su salida. Se rompe la bolsa amniótica y sale al exterior el líquido amniótico.
  • Expulsión: Contracciones cada vez más intensas y frecuentes, empujando al bebé que sale por la vagina al exterior. Se corta el cordón umbilical y se provoca el primer llanto para activar el aparato respiratorio.
  • Alumbramiento: Tras el nacimiento, se reanudan las contracciones uterinas y sale al exterior la placenta con los restos del cordón umbilical.

Enfermedades del aparato reproductor

  • Dismenorrea: Alteración de los ciclos menstruales, que se vuelven irregulares y dolorosos.
  • Endometritis: Inflamación del endometrio causada por infecciones diversas.
  • Cáncer de cuello uterino: Asociado al virus del papiloma humano (VPH). Es un tumor maligno de alta peligrosidad.
  • Fimosis: Estrechez del orificio del prepucio que impide su retracción completa para dejar el glande al descubierto.
  • Cáncer de próstata: Tumor maligno localizado en la glándula prostática.
  • Sífilis: Infección bacteriana que comienza con úlceras y erupciones en la piel y en las membranas mucosas.
  • Gonorrea: Produce dolor al orinar, secreción purulenta en el pene y en la vagina, pudiendo derivar en esterilidad.
  • Herpes genital: Causado por el virus VHS. Se manifiesta mediante vesículas dolorosas en la vulva, el cuello del útero o el pene.

Hábitos saludables para el aparato reproductor

  • Revisión: Realizar revisiones ginecológicas y andrológicas al menos una vez al año.
  • Información: Obtener información adecuada mediante libros o folletos sobre la transmisión, síntomas y consecuencias de las ETS.
  • Autoexamen: Examinar los órganos externos periódicamente para detectar posibles trastornos.
  • Vacunación: Vacunarse contra la hepatitis B en caso de situaciones de riesgo.

Métodos anticonceptivos

  • Temperatura basal: Medir la temperatura corporal para identificar los días fértiles, en los cuales la temperatura es ligeramente más elevada.
  • Diafragma: Semiesfera de goma que se inserta en el cuello uterino, impidiendo el paso de los espermatozoides.
  • Contraceptivos hormonales: Alteran el ciclo ovárico e impiden la ovulación.
  • Vasectomía: Intervención quirúrgica que consiste en seccionar y cerrar los conductos deferentes, impidiendo la salida de los espermatozoides.
  • DIU: Dispositivo de metal o plástico en forma de T que se coloca en el útero e impide la implantación del embrión.

Entradas relacionadas: