Propiedades textuales y vigencia del racismo en el artículo de opinión
Clasificado en Español
Escrito el en
con un tamaño de 2,96 KB
Introducción al Comentario de Texto
El texto que comentamos es un artículo de opinión; por tanto, de carácter expositivo-argumentativo. Como todo texto, ha de poseer adecuación, coherencia y cohesión:
1. Adecuación
Se trata de un texto adecuado, porque se adapta al estilo y las características que han de tener estos textos; así pues, usa un nivel medio, entendible por todos, salpicado de léxico abstracto y cultismos, rasgos de una persona formada (“convicción”, “irredento”, “pandemia”). El registro, aunque a veces puede acercarse al coloquial para mostrar cercanía al lector, es formal, propio de la lengua escrita, y en él se basa el autor para mostrar sus opiniones y su intención: la vigencia de Matar a un ruiseñor porque el racismo persiste en EE. UU. Por ello, la función predominante es la emotiva o expresiva, con léxico connotativo y adjetivos valorativos (“racismo”, “muy mala”), junto a la representativa, pues se parte de hechos concretos (usa citas, la tercera persona o el modo indicativo).
2. Coherencia
También es un texto coherente, porque es percibido como una unidad comunicativa cuyo tema o marco de integración global (MIG) es la vigencia del racismo en Estados Unidos. La coherencia se manifiesta internamente en la selección de ideas, desarrolladas en orden a través de una estructura inductiva, puesto que la tesis se halla al final del texto.
3. Cohesión
Por último, la unidad formal o cohesión está plenamente lograda a través de mecanismos de repetición, como la recurrencia léxica de las palabras clave del texto (“racismo”, “Estados Unidos”) o la recurrencia semántica, con el campo asociativo del racismo ("injusticia", “negro”, “segregada”, “violencia policial”…). Otros mecanismos de cohesión son los de identidad referencial, palabras de significado ocasional que aluden a elementos ya citados (anáfora) o que aparecerán después (catáfora). En el texto hay ejemplos de ambas:
- Anáfora: en “la América… que describe Lee”, pues el relativo “que” alude a “América”.
- Catáfora: en “les dice a sus hijos”, donde “les” se refiere a “sus hijos”.
Finalmente, los conectores textuales relacionan partes del texto como “Y, sin embargo”, del párrafo cuarto, con un conector de adición (Y) y otro de oposición (“sin embargo”).