Las dos propuestas presentadas en el cabildo abierto del 22 de Mayo.Eran contradictorias o complementarias?

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

 

La ley de audanas de 1835 establecíó un sistema proteccionista para la economía de la Confederación Argentina. Fue creado por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas-devenido en dictador por decisión de la Legislatura-, el 18 de Diciembre de 1835. Los elevados aranceles impuestos a los productos extranjeros -del orden del 35% y de hasta el 50%-, así como la prohibición en algunos casos, brindaron a los productores bonaerenses y a los del interior la posibilidad de desarrollar la producción de todo tipo de mercancías que antes eran comprados en el exterior debido a la superioridad de las técnicas productivas de la revolución industrial británica y francesa. La ley produjo la reactivación económica de todo el país, abriendo un período de esplendor que sería luego aplastado por los liberales que tomaron Buenos Aires en 1852, pagados y equipados por las potencias extranjeras perjudicadas por el desarrollo industrial argentino.

Revoluciones de 1848 La oleada revolucionaria se inicio en Francia, durante el reinado de Luis Felipe. El país estaba en pleno proceso de industrialización y había iniciado la construcción de una red de ferrocarriles, lo que hiso surgir un “sector obrero”,  sin embargo en lo social el rey burgués se vinculo con la alta burguésía financiera e industrial, marginando así a la clase media. Tampoco se amplió el derecho a voto. Estas contradicciones, las promesas incumplidas, el alza de los precios agrícolas por las malas cosechas, la frustración de una parte importante de la burguésía y los reclamos de los grupos obreros generaron clima de descontento y protesta. La monarquía constitucional contribuyo a la difusión de la idea de reemplazar al rey por una república.

Las revoluciones de 1848 fueron principalmente movimientos de carácter urbano, intensos y efímeros. Demostraron que la era del absolutismo estaba finalizando y revelaron tanto la fuerza ascendente   de la burguésía como el deseo de los obreros fabriles, ya numerosos, por lograr reformas políticas y sociales.

SEMANA DE Mayo – Principales acontecimientos

Viernes 18: El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Sábado 19:  Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.

Domingo 20: El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.

Lunes 21: El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.

Martes 22: El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.

Miércoles 23: El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

Jueves 24: Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.

Viernes 25: Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día los cabildantes reconocen  la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

1º gobierno patrio: presidente: Saavedra
secretarios: moreno y paso
vocales: Belgrano, Alberti, Azcuénaga, Matéu, Larrea y Castelli

Entradas relacionadas: