Protección de Datos Personales y Gestión Documental en Empresas

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

Protección de datos personales

Para proteger los datos personales y la intimidad de las personas, se aprobó la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, en la que se reconoce al ciudadano el derecho fundamental a la protección de datos, la facultad de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre ellos.

La protección de datos en la empresa

Los trabajadores facilitan a las empresas documentación y datos personales desde que son reclutados en un proceso selectivo, así como los que facilitan durante la relación laboral. Todos estos documentos pasan a formar parte del expediente personal y deben ser protegidos para garantizar el derecho al honor y a la intimidad. El Departamento de Recursos Humanos tiene las obligaciones de:

  • Informar a los afectados.
  • Pedir el consentimiento.
  • Garantizar la calidad de los datos.
  • Garantizar los derechos de los afectados.
  • Deber de guardar secreto profesional.
  • Adopción de medidas de seguridad.

Medidas de seguridad en el tratamiento de datos

Las medidas de seguridad exigibles en los ficheros y al tratamiento se establecen en función de tres niveles:

  • Nivel básico: datos de carácter personal (nombre y apellido, dirección, DNI, etc.).
  • Nivel medio: datos que definan características o personalidad, relacionados con la seguridad social e infracciones administrativas o penales.
  • Nivel alto: datos de ideología, derivados de violencia de género, origen racial y salud.

Gestión de la documentación del personal

Las empresas tienen establecidos procedimientos para gestionar los expedientes de los empleados.

A. Ordenación de los expedientes

El procedimiento habitual consiste en: orden de los expedientes por departamentos, luego alfabéticamente y finalmente cronológicamente.

B. Ciclo vital de los documentos

  • Archivo del departamento: documentación actual que se utiliza frecuentemente.
  • Archivo intermedio: documentación de los trabajadores que han finalizado su relación con la empresa.
  • Archivo histórico: documentación que se consulta raramente y que constituye la memoria histórica de la empresa.

Responsabilidades del personal que gestiona la documentación de carácter laboral

Deber de confidencialidad y deber de secreto profesional.

Entradas relacionadas: