Real Decreto sobre el separatismo (1923) y la conflictividad obrera en España

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB
Actualizado el

Resumen

Recoge textos del tema sobre la política de la dictadura de Primo de Rivera frente a los nacionalismos, centrada en el Real Decreto sobre el separatismo de 1923, y el documento de la Federación Patronal de Cataluña de 1920 sobre la conflictividad obrera. Incluye preguntas guiadas para analizar la visión del dictador, la actitud hacia Cataluña y la respuesta catalanista, así como las causas del aumento de la conflictividad entre 1917 y 1923.

Puntos clave

  • El Real Decreto de 18 de septiembre de 1923 multaba con entre 500 y 5000 pesetas y seis meses de arresto a quienes ostentaran banderas distintas a la española.
  • El decreto permitía otros idiomas y tradiciones regionales, pero exigía el castellano en los actos oficiales y en los libros de registros y actas.
  • Primo de Rivera atribuía el caos de los gobiernos anteriores a las excesivas concesiones a los regionalismos y clausuró las instituciones regionales.
  • Primo de Rivera acabó con la Mancomunitat en 1925 y boicoteó símbolos del nacionalismo catalán como las sardanas.
  • La oposition catalanista de izquierdas y republicana respondió con acciones armadas, como el intento de invasión dirigido por Francesc Maciá desde Francia.
  • Tras la Primera Guerra Mundial, la caída de la producción, el paro y la subida de precios impulsaron la movilización obrera entre 1917 y 1923.
  • En el periodo del pistolerismo se produjeron más de 800 atentados y murieron 226 personas, según el texto de la patronal de 1920.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

**TEXTOS TEMA 9**

**Real Decreto sobre el Separatismo**

**Dado en Madrid, a 18 de septiembre de 1923**

**El presidente del Directorio Militar, Miguel Primo de Rivera**

**a) Sintetiza los objetivos del decreto.**

  • Quienes ostenten banderas que no sean la española serán multados con entre 500 y 5000 pesetas y seis meses de arresto.
  • Está permitido escribir en otros idiomas aparte del español y se pueden ejecutar bailes y tradiciones regionales o llevar los vestidos tradicionales de cada región, pero en los actos oficiales deberá emplearse únicamente el castellano.
  • Los libros oficiales de registros y actas deberán estar escritos en castellano.

**b) ¿Qué visión tenía Miguel Primo de Rivera de los nacionalismos?**

Según el dictador, una de las claves del caos y el mal funcionamiento de los anteriores gobiernos se hallaban en las excesivas concesiones a los regionalismos, a los que negó toda posibilidad de reivindicación al clausurar las instituciones democráticas y los órganos de gobierno regionales.

**c) ¿Cuál crees que fue la actitud de la dictadura hacia Cataluña?**

Primo de Rivera acabó con la Mancomunitat en 1925 y boicoteó símbolos del nacionalismo catalán de la época como el baile de sardanas o los partidos del F.C. Barcelona.

**d) ¿Cómo reaccionó la oposición catalanista de izquierdas y republicana a la dictadura?**

Con acciones armadas, como el intento de invasión dirigida por Francesc Maciá desde Francia.

**Federación Patronal de Cataluña**

**Barcelona, 14 de septiembre de 1920**

**A) ¿Qué se denuncia en este texto?**

La Patronal de Cataluña denuncia en este texto la indefensión en que se encuentra ante los ataques que sufren por parte de los obreros radicales y acusa al gobierno de no hacer frente al problema del activismo violento y los atentados de los grupos de obreros.

**B) ¿Por qué se incrementó la conflictividad entre 1917 y 1923?**

Porque, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, las condiciones económicas cambiaron bruscamente, la producción descendió, aumentó el paro y subieron los precios, hechos que produjeron una movilización obrera y el crecimiento del sindicalismo.

**C) ¿Qué visión del gobierno español tienen los autores del texto? ¿Crees que es justificada?**

La visión que presenta la patronal es la de un gobierno que no hace nada por solucionar los problemas generados por la conflictividad obrera. En parte esta visión del gobierno español es justificada ya que en esta etapa conocida como la del pistolerismo se produjeron más de 800 atentados y murieron 226 personas sin que el gobierno pudiese controlar la situación.

Preguntas frecuentes

¿Qué establecía el Real Decreto sobre el separatismo de 1923?

Castigaba con multas y arresto a quien ostentara banderas que no fueran la española y exigía el uso exclusivo del castellano en los actos oficiales y en los libros de registros y actas. Permitía, en cambio, escribir en otras lenguas y practicar bailes y tradiciones regionales.

¿Por qué aumentó la conflictividad obrera entre 1917 y 1923?

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial cambiaron bruscamente las condiciones económicas: bajó la producción, aumentó el paro y subieron los precios. Estos hechos provocaron una fuerte movilización obrera y el crecimiento del sindicalismo.

¿Qué hizo la dictadura de Primo de Rivera con la Mancomunitat catalana?

Primo de Rivera la suprimió en 1925, en línea con su rechazo a las instituciones regionales. También boicoteó símbolos del nacionalismo catalán de la época.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué multa se establecía en el Real Decreto de 1923 para quien ostentara una bandera que no fuera la española?
2. ¿Qué idioma debía emplearse obligatoriamente en los actos oficiales según el decreto?
3. ¿Cómo explicaba Primo de Rivera el caos de los gobiernos anteriores?
4. ¿Qué hizo la dictadura con la Mancomunitat en 1925?
5. ¿Qué forma de respuesta adoptó la oposición catalanista de izquierdas y republicana?
6. ¿Qué sucedió tras el fin de la Primera Guerra Mundial que impulsó la movilización obrera?
7. ¿Cuántos atentados y muertes se atribuyen al periodo del pistolerismo según el texto?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.