Rebeliones de Cataluña y Portugal

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

 

9.2 LA CRISIS DE 1640.

CAUSAS

Las medidas de urgencia que Olivares tuvo que llevar  a Cabo por la Guerra de los Treinta Años 1618-1648 (como nuevos impuestos, las tierras de realengo pasan a señorío Etc.) ocasionaron que

·Los reinos periféricos rechazaran  las pretensiones unitarias y centralistas de Olivares

·La alta nobleza se quejaba de su escaso Protagonismo ante el autoritarismo del valido  

·Las clases populares denunciaban su agotamiento Económico por la presión etc.,

Las protestas se extendieron y desencadenaron Revueltas que se generalizan en todas partes; Vizcaya 1632, Andalucía 1641, 1647-52, Aragón, Nápoles y Sicilia 1647, Cataluña y Portugal; el momento de máxima tensión fue en 1640 cuando estallan las rebeliones de Cataluña y Portugal.

LA CRISIS DE Cataluña 1640-1652

A consecuencia de los desmanes cometidos por los Soldados, que estaban en el frente catalán para luchar contra Francia en la Guerra de los Treinta Años, los campesinos se sublevan y matan al Virrey en el Corpus Cristi,  Corpus de Sangre 1640.

Fue una Rebelión anticentralista, Cataluña se entregó bajo la protección militar Francesa, nombraron a Luis XIII, Conde De Barcelona, pero la crisis económica unida a la peste y a la opresión Francesa, más fuerte que la castellana, hicieron que en 1652 se rindieran a don Juan José de Austria a condición de respetar  Los fueros catalanes.

LA CRISIS PORTUGUESA 1640-1668

En Portugal la Rebelión tuvo carácter nobiliario, anticastellano e independentista; Descontentos los portugueses,  porque consideraban Que la unión dinástica les había traído más perjuicios que beneficios, (los Enemigos de España, Holanda, había Atacado Brasil y España no podía Garantizarle una defensa) y ayudados por  Inglaterra, El duque de Braganza se proclamó rey Con el nombre de Juan IV.

El Rey y Olivares, ante estos dos frentes, se Centraron en Cataluña, porque Consideraban que Portugal se podía Recuperar mejor, pero la nueva dinastía se consolidó con la ayuda de Francia e Inglaterra, finalmente España reconoció la independencia de Portugal en 1668.

La Consecuencia de esta crisis fue la deposición de Olivares en 1643 por su sobrino don Luis de Haro y la separación de Portugal.

Andalucía 1641 el duque de Medina Sidonia,  hermano de la duquesa de Braganza, quería la constitución de un reino andaluz

Aragón 1648 El duque de Hijar en conspiración Nobiliaria quería la constitución de un reino independiente.

Entradas relacionadas: