Cómo redactar objetivos y estructurar una investigación académica

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Los objetivos de investigación

Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que se desea indagar y conocer; estos expresan un resultado o producto de la labor investigativa.

En cuanto a su redacción, los objetivos traducirán en forma afirmativa lo que expresaban las preguntas iniciales. Para ello, se hará uso de verbos en infinitivo; por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar.

Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.

Ejemplos de objetivos

  • Determinar las causas del bajo rendimiento estudiantil.
  • Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil.
  • Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos.

No son objetivos de investigación

  • Aplicar una encuesta a los estudiantes del colegio Santo Domingo.
  • Diseñar un programa educativo.
  • Proponer estrategias.
  • Entrevistar a los miembros del personal docente del colegio SDG.

Objetivos generales y específicos

También pueden formularse un objetivo general del cual se deriven objetivos específicos.

Ejemplo

Objetivo general: Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes del CSDG.

Objetivos específicos:

  • Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante.
  • Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante.
  • Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante.

Evidentemente, en el ejemplo anterior, el cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del objetivo general.

Justificación de la investigación

En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico. Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué se hace la investigación?
  • ¿Cuáles serán sus aportes?
  • ¿A quiénes pudiera beneficiar?

Limitaciones

Son obstáculos que eventualmente pudieron presentarse durante el desarrollo de la investigación. La falta de cooperación de los encuestados es un ejemplo de una limitación.

Marco teórico

Puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirve de base a la investigación a realizar.

Antecedentes

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionados con el problema planteado; es decir, investigaciones realizadas anteriormente sobre el problema en estudio. Se deben señalar, además de los autores y el año de investigación, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

Referencias bibliográficas

Libros

  1. Apellido del autor.
  2. Inicial del nombre.
  3. Año de publicación (entre paréntesis).
  4. Título de la obra (subrayado).
  5. Edición (entre paréntesis).
  6. Ciudad.
  7. Editorial.

El número de edición se señala solo a partir de la segunda; si se trata de la primera, luego del título se coloca punto.

Ejemplos

Un autor: Bunge, M. (1985). La investigación científica (2da ed.). Barcelona, España.

Dos autores: Campbell, D. y Stanley, J. (1973). Diseños experimentales en la investigación social. Buenos Aires, Amorrortu.

Tres autores: Selltiz, C., Wrightsman, L. y Cook, S. Método de investigación en las ciencias sociales (9na ed.). Madrid, Rialp.

Página web

Entradas relacionadas: