Reforma Agraria y Autonomías en la Segunda República Española: Contexto, Medidas y Reformas Sociales
La reforma agraria
La situación en el campo era una de las más graves que existían en España, por lo que los dirigentes republicanos pusieron en marcha una ambiciosa reforma agraria. Los objetivos de la reforma agraria eran dos: mejorar la situación de los campesinos y modernizar las estructuras agrarias.
En septiembre de 1932, se aprobó la Ley de Reforma Agraria. Su objetivo era expropiar los latifundios y asentar en ellos a los jornaleros.
Los resultados de la reforma agraria fueron muy limitados y provocaron gran tensión social. Se expropiaron unas [cantidad] hectáreas y se asentaron [cantidad] campesinos de los previstos.
Consecuencias de la aplicación de la ley
- Muchos propietarios se pusieron en contra de la República, porque consideraban que estaba perjudicando sus intereses.
- Muchos campesinos quedaron decepcionados y se fueron deslizando hacia posturas políticamente más radicales que las que representaba el gobierno republicano.
Fueron frecuentes las actuaciones violentas y los enfrentamientos con la Guardia Civil.
Las autonomías
La Constitución de 1931 recogía la posibilidad de que las regiones con sentimientos nacionalistas pudieran acceder a un cierto grado de autonomía.
- Cataluña: el Gobierno provisional reconoció un gobierno autónomo, la Generalitat, y nombró una comisión para redactar un Estatuto, que fue aprobado con el 99% de votos afirmativos. El régimen autonómico catalán contaba con un gobierno y un parlamento propios, con competencias en materia económica, educativa y cultural. El catalán se reconocía como lengua cooficial.
- País Vasco: el PNV y los carlistas aprobaron, en junio de 1931, un proyecto de Estatuto que tenía un carácter partidista y tradicionalista.
- Galicia: el proceso fue más lento. En junio de 1936, se aprobó en referéndum un proyecto de Estatuto, que nunca sería debatido en las Cortes españolas por el estallido de la Guerra Civil.
Reformas sociales y educativas
Reformas sociales
Como ministro de Trabajo, el socialista Largo Caballero aprobó una serie de medidas encaminadas a mejorar las condiciones de los trabajadores:
- Regulación de la negociación colectiva.
- Establecimiento de jurados mixtos para mediar en los conflictos laborales.
- Aprobación de la jornada laboral de 40 horas semanales.
Reforma educativa
Otra reforma importante fue la de la enseñanza, cuyo objetivo era doble: extender la educación como un derecho garantizado por el Estado y quitarla de las manos de la Iglesia católica. La enseñanza primaria adoptó un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita.
español con un tamaño de 2,89 KB