Régimen Legal de Contratos Laborales: Formación, Prácticas y Modalidades Temporales
Modalidades de Contratación Laboral
1. El Contrato para la Formación
Tendrá por objeto la adquisición de formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o un puesto de trabajo que requieran un determinado nivel de cualificación.
Requisitos y Duración
- Dirigido a mayores de 16 y menores de 21 años (atendiendo al tamaño de la plantilla y la duración).
- La duración no podrá ser inferior a seis meses ni superior a dos años.
- La jornada laboral nunca será inferior al 15 % de la jornada máxima legal.
Impartición de la Formación Profesional
La formación profesional podrá impartirse en:
- El centro de formación profesional de la empresa.
- Centros de formación creados por las empresas.
- A través de centros de enseñanza a distancia.
Nota especial: Cuando el trabajador contratado sea una persona con discapacidad psíquica, deberá sustituirse parcial o totalmente la formación teórica por procedimientos de rehabilitación o ajuste personal.
2. Contrato en Prácticas
El objeto de este contrato es la contratación de quienes estén en posesión de un título universitario o similar que habilite para el ejercicio profesional. Permite obtener práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados.
Formalización y Plazos
- No podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años.
- El contrato deberá formalizarse por escrito, incluyendo todos sus parámetros.
3. Contratos Temporales Ordinarios
3.1. Contrato Temporal para la Realización de una Obra o Servicio Determinado
Objeto: Realización de una obra con autonomía dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución es incierta.
- Formalización: Deberá efectuarse de forma escrita.
- Duración: La del tiempo exigido para la realización de la obra.
- Extinción: Se extingue cuando concluya la obra.
3.2. Contrato por Circunstancias Especiales (Producción)
Debe hacer frente a un incremento cuantitativo de la actividad de la empresa, aunque se trate de la actividad normal.
Causas:
- Exigencias circunstanciales.
- Acumulación de tareas.
- Exceso de pedidos.
El contrato debe ser de forma escrita, con precisión y claridad. La duración máxima es de 6 meses, extinguiéndose cuando haya llegado el plazo por el que se celebró.
3.3. Contrato de Interinidad (Sustitución)
Debe sustituir a trabajadores ausentes, pero con reserva del puesto de trabajo en virtud de la ley, pacto individual o colectivo.
Serán objeto de reserva:
- Vacaciones.
- Incapacidad Temporal (IT).
- Excedencia.
El contrato deberá celebrarse por escrito y la duración coincidirá hasta que subsista el derecho de reserva del puesto de trabajo.
Extinción: Se extingue cuando se produzca la reincorporación al trabajo del trabajador sustituido, por extinción de la causa o por el transcurso de los 3 meses de plazo máximo.