Regulación de la Jornada Laboral, Permisos Retribuidos y Descansos

Formación y Orientación Laboral4,29 KB

Jornada Ordinaria Irregular

La jornada ordinaria irregular se produce cuando hay una semana en la que se trabajan más horas y otras menos (distribución irregular); no obstante, la media de horas a la semana y al año debe ser de un máximo de 40 horas.

Límites Legales de la Jornada

  • Descanso semanal: Mínimo de 1,5 días acumulables cada 2 semanas (3 días). En el caso de menores de edad, el descanso debe ser de más de 2 días.
  • Descanso entre jornadas: Un máximo de 12 horas.
  • Descanso durante la jornada:
    • Jornada partida: Mínimo de 1 hora.
    • Jornada continua: Si supera las 6 horas seguidas, el descanso mínimo es de 15 minutos (solo se considera tiempo de trabajo efectivo si así lo establece el Convenio Colectivo).

Jornadas Especiales

Las jornadas especiales vienen reguladas en un Real Decreto específico y podrían tener unos límites distintos y propios para cada actividad económica.

El Trabajador Nocturno

Se considera trabajador nocturno a aquel que realiza al menos 3 horas o un tercio de su jornada anual entre las 22:00h y las 06:00h. Sus características principales son:

  • Retribución: Perciben una remuneración más alta debido al plus de nocturnidad y un salario base más elevado.
  • Vigilancia de la salud: Existe una vigilancia especial de la salud del trabajador. Si se detecta algún daño, habría que cambiarlo de puesto o, si es imposible, extinguirle el contrato.
  • Límites de horas: La media de horas cada 2 semanas tiene un máximo de 8 horas diarias.
  • Restricciones: No pueden realizar horas extraordinarias (salvo por fuerza mayor) y los menores de edad tienen prohibido realizar trabajos nocturnos.

Permisos Retribuidos

Los trabajadores tienen derecho a los siguientes permisos manteniendo su remuneración:

  • Matrimonio: 15 días naturales.
  • Nacimiento de hijos: 2 días, ampliables a 4 si se necesita desplazamiento.
  • Fallecimiento o enfermedad grave (hasta 2º grado): 2 días, ampliables a 4 si requiere desplazamiento.
  • Intervención quirúrgica sin hospitalización: Que precise reposo domiciliario de un familiar de hasta 2º grado: 2 días, ampliándose a 4 si necesita desplazamiento.
  • Traslado del domicilio habitual: 1 día.
  • Cumplimiento de un deber inexcusable: Ya sea público o personal, el tiempo indispensable para su realización.
  • Realización de técnicas prenatales o preparación al parto: El tiempo indispensable.
  • Hospitalización de bebés prematuros: O que necesiten hospitalización tras el parto: reducción de 1 hora al día retribuida, pudiendo añadir otras 2 horas más sin retribución.
  • Funciones sindicales: El tiempo establecido legalmente.

Festivos Laborales

Los festivos son establecidos a nivel nacional, autonómico y local. Se disponen de 14 festivos al año, los cuales son retribuidos y no recuperables. Si caen en domingo, se celebran el lunes siguiente. En caso de trabajarse, se suele aplicar un 75% añadido al salario.

Vacaciones Anuales

El periodo de vacaciones es de 30 días naturales al año, que se disfrutan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Otros aspectos clave son:

  • El Convenio Colectivo puede establecer un periodo específico de disfrute.
  • En caso de maternidad o paternidad, se posponen las vacaciones si coinciden con dicho periodo.
  • En caso de incapacidad temporal: si ocurre antes de las vacaciones, suelen guardarse; si ocurre después (durante el disfrute), suelen perderse (según jurisprudencia y convenio).
  • Los trabajadores deben conocer las fechas de sus vacaciones al menos 2 meses antes de su comienzo.

Descargar

PDF Word HTML