Requisitos y Tipos de Relaciones Laborales: Jornada y Descansos

Formación y Orientación Laboral5,21 KB

Requisitos de la Relación Laboral

Para que una relación laboral sea considerada como tal, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Personal: Debe ser llevada a cabo por el trabajador.
  • Voluntaria: El trabajo debe ser realizado voluntariamente.
  • Por cuenta ajena: El fruto del trabajo no es del trabajador, sino del empresario.
  • Retribuida: El trabajador recibe un salario por su trabajo.
  • Dependiente: El trabajador está sometido al poder de organización del empresario.

Relaciones No Laborales o Excluidas

Las siguientes relaciones están excluidas de la legislación laboral:

  1. La relación de servicio de los funcionarios públicos.
  2. Las prestaciones personales obligatorias.
  3. Los consejeros en las empresas societarias, cuando no desarrollan otra actividad en la empresa.
  4. Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.
  5. Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo.
  6. Los agentes comerciales que intervienen en operaciones mercantiles asumiendo el riesgo de estas.
  7. La actividad de los transportistas con autorización administrativa.
  8. Los trabajos efectuados por cuenta propia.

Relaciones Laborales Especiales

Existen ciertas relaciones laborales que, por sus características especiales, se rigen por normativas específicas:

  1. El personal de alta dirección.
  2. El servicio del hogar familiar.
  3. Los penados en instituciones penitenciarias.
  4. Los deportistas profesionales.
  5. Los artistas en espectáculos públicos.
  6. Los representantes de comercio.
  7. Los trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo.
  8. Los estibadores portuarios.
  9. Cualquier otro trabajo declarado especial por una ley.

Ámbito Profesional

  • Dimensión: Espacio en el que se desarrollan las relaciones laborales, que puede ser a nivel de empresa o superior a ella.
  • Elementos: Intervienen los grupos profesionales (organizaciones de trabajadores) y el poder público (Parlamento, Gobierno, Tribunales de Justicia, organismos oficiales especializados).
  • Relaciones:
    • De conflicto: Los grupos profesionales defienden sus intereses y utilizan diferentes medidas para su defensa.
    • De negociación: Permiten la solución de los conflictos mediante acuerdos.

La Prestación Laboral

  • Categoría profesional: Categorías identificadas en el convenio colectivo del sector o empresa que suponen un nivel retribuido y unas tareas.
  • Grupo profesional: Grupos, creados por el convenio colectivo, que integran las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación.
  • Niveles retribuidos: Niveles en los que se divide un grupo profesional a efectos de retribución.

Jornada Laboral

Tiempo durante el cual el trabajador se encuentra en su puesto de trabajo. La duración máxima de la jornada es de 40 horas semanales.

La distribución semanal puede ser:

  • Regular:
    • Tope de trabajo diario: No más de 9 horas.
    • Descanso entre jornadas: Mínimo 12 horas.
    • Descanso mínimo semanal: Debe ser de día y medio ininterrumpido.
  • Irregular: Se debe respetar el descanso entre jornadas y el descanso mínimo semanal, pero se puede sobrepasar el tope de trabajo diario.

Jornadas Especiales

Están reguladas por el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre.

Reducción de Jornada

  1. Guarda legal de hijos, personas con discapacidad y cuidado de familiares.
  2. Lactancia.
  3. Partos prematuros.
  4. Trabajadora víctima de violencia de género.

Horario de Trabajo

Es la distribución de la jornada a lo largo del día.

  • Trabajo nocturno: Entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
  • Trabajo a turnos: Se lleva a cabo en horas diferentes en un periodo determinado de días o semanas.

Horas Extraordinarias

Las que exceden la duración de la jornada de trabajo establecida en el contrato de trabajo, en el convenio colectivo o en la máxima legal.

Descansos Laborales

  • Vacaciones anuales: Todo trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones de mínimo 30 días naturales.
  • Fiestas laborales: Los trabajadores tienen derecho a un número de días de fiestas laborales (máximo 14 al año).

Descargar

PDF Word HTML