¿ que es la revelacion natural y sobrenatural?

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

 

15)las realidades ultimas

dios nos da su gracia,pero la gracia no anula la libertad del hombre.
Es cierto k por ser libre el hombre puede rechazar estar con dios,vivir fuera de su voluntad,y es k dios nos ha dejado libres,pk el gran signo del amor de dios es Jesucristo:el a muerto por nosotros para conducirnos al padre.Dios no se cansa,mientras vivimos,de hacerse presente en nuestra historia para mostrar este amor k nos tiene,asi el deseo de dios es k todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad,es decir hacernos participes de la vida eterna.La vida con dios,el vivir este plan de felicidad k dios ha pensado para el hombre es el cielo,vivir fuera de dios es el infierno y la purificación necesaria para entrar en el cielo es lo k llamamos purgatorio.

16)revelación:dios al encuentro del hombre

el terminorevelación, significa por su etimologia la accion de manifestar algo oculto.El concepto de la revelación en sentido religioso comprende los siguientes elementos esenciales:a)una accion dadivosa de dios.Solo dios puede tomar la iniciativa de la revelación.Dios es, por tanto,el sujeto activo de la revelación.
b)un dialogo entre dios y los hombres.En la revelación,dios tiene a los hombres npor interlocutores.Y kiere k ellos le escuchen y reciban sus palabras con gratitud y confianza.C)un contenido conceptual objetivo.La revelación supone tb la manifestación o descubrimiento de algo.Esto constituye el contenido de la revelación. Al hablar de revelación distinguimos entre revelación natural y sobrenatural.
La revelación natural se da en la obra de la creación y la revelación sobrenatural es inmediata,verbal y operativa.

17)reflexion sobre el ateismo

la palabra ateismo designa realidades muy diversas.Unos niegan a dios expresamente.Los hay k someten la cuestion teologica a un análisis metodologico,k reputan como inútil el propio planteamiento de la cuestion.Muchos rechazan sin excepcion toda verdad absoluta.Hay kienes imaginan un dios por ellos rechazado, otros ni sikiera se plantean la cuestion de la existencia de dios.El ateismo nace a veces como violenta propuesta contra la existencia del mal en el mundo o como adjudicación indebida del carácter absoluto a ciertos bienes.La misma civilización actual,por su sobrecarga de apego a la tierra,puede dificultar en grado notable el acceso del hombre a dios.

18)el deseo y el conocimiento de dios

el deseo de dios esta inscrito en el corazón del hombre,pk el hombre ha sido creado por dios y para dios. La razón mas alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con dios. Los hambres han expresado la búsqueda de dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos. Si el hombre puede olvidar o rechazar a dios,dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarle para k viva y encuentre la dicha.El hombre k busca a dios descubre ciertas vias para acceder al conocimiento de dios. Estas vias tienen como punto de partida la creación:el mundo material y la persona humana.El mundo:a partir del movimiento y del devenir,de la contingencia,del orden y de la belleza del mundo se puede conocer a dios como origen y fin del universo.El hombre:con su apertura a la verdad y a la belleza,con su sentido del bien moral,con su libertad y la voz de su conciencia,se interroga sobre la existencia de dios. El mundo y el hombre atestiguan k no tienen en ellos mismos ni su primer principio ni su fin ultimo,sino k participan de akel k es el ser en si,sin origen y sin fin.La santa iglesia mantiene y enseña k dios,principio y fin de todas las cosas,puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas.Sin esta capacidad,el hombre no podria acoger la revelación de dios.El hombre tiene esta capacidad pk ha sido creado a imagen de dios.El hombre necesita ser iluminado por la revelación de dios.

Entradas relacionadas: