Revolución francesa

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

 

Revolución FrancesaLas causas de la revolución son que se encontraba en una profunda crisis económica y social que desde 1970 venían sucediéndose malas cosechas que provocaron el alza del precio de los alimentos y el descontento popular. La burguesía se mostraba descontenta ante su marginación política, solo los privilegiados podían ostentar cargos. Las ideas ilustradas, la burguesía aspiraba a poner fin al absolutismo y a todo el sistema del Antiguo Régimen. La solución de la crisis financiera pasaba por una reforma fiscal que obligase a la aristocracia a pagar impuestos, pero el monarca absoluto temía descontentar a los privilegiados. En el comienzo de la revolución francesa los privilegiados se negaron a pagar impuestos y exigieron a Luis XVI que convocase los estados generales, único organismo que podía aprobar una reforma fiscal. Los estados generales se abrieron en Versalles en mayo de 1789 presidido por el rey y formado por los representantes de la nobleza. Los representantes del Tercer Estado exigieron la doble representación, la deliberación conjunta y el voto por persona; estaba en juego la idea de la soberanía nacional. El monarca y parte de la nobleza solo aceptaron la doble representación y los diputados del Tercer Estado se reunieron el 20 de junio en el pabellón de París (Jeu de Paume) se erigieron en Asamblea Nacional. Tras los representantes del Tercer Estado el 14 de julio asaltaron la fortaleza de la Bastilla, tomaron las armas y se dispusieron a defender por la fuerza el proceso revolucionario. La revolución también se extendió al campo, en forma de una revuelta antiseñorial que comportó la quema de muchas residencias. El 4 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente decretó la abolición de los privilegios feudales y proclamó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

2.Fases de la Revolución La monarquía constitucional (1789-1792) estaba apoyada por la burguesía conservadora que aspiraba a llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados para abolir el Antiguo Régimen e imponer el liberalismo. La república democrática (1792-1794) fue impulsada por la burguesía radical y los sectores populares, que ambicionaban una transformación mas profunda de la sociedad en un sentido democrático e igualitario La república burguesa (1794-1799) supuso un retorno al poder de la burguesía conservadora, que consagró el predominio de los propietarios.



3.4.Capitalismo y liberalismo Los principios del liberalismo que estableció Adam Smith fue el interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía, los diversos intereses se equilibran en el mercado de los precios que adapta la oferta a la demanda, el estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el libre desarrollo. Los medios de producción son propiedad privada de un grupo reducido , la burguesía.

Entradas relacionadas: