La Revolución Literaria del Modernismo y las Vanguardias en la Literatura Hispánica

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

El Modernismo Literario

El modernismo surge como un espíritu de rebeldía y voluntad renovadora en contra del realismo. Sus principales características son la huida de lo vulgar, la belleza sensorial, la evocación de mundos exóticos y el lema del «arte por el arte».

Temas y Forma

  • Temas: Rechazo de lo vulgar, mundos irreales, historias, mitos y leyendas. Es una expresión de lo íntimo, donde predomina la tristeza con un enfoque más literario que real.
  • Forma: Ampliación de los recursos expresivos. En métrica, destacan el uso de versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos.

Influencias

  • Simbolismo: Superrealismo, yendo más allá de los sentidos.
  • Parnasianismo: Búsqueda de la perfección, alejamiento de la realidad y creación de un mundo donde la belleza es lo más importante.

Poetas Destacados

Entre los máximos exponentes se encuentran Rubén Darío y Manuel Machado. Asimismo, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado iniciaron su trayectoria poética dentro de esta corriente en su primera etapa.

Las Vanguardias en la Literatura

Las vanguardias buscan romper con el pasado mediante la originalidad y la experimentación. Comprenden movimientos como el expresionismo, el dadaísmo y el futurismo, entre otros.

Características Principales

  • Antitradicionalismo
  • Cambio continuo
  • Originalidad
  • Arte intelectual
  • Espontaneidad

Cabe destacar que Ramón Gómez de la Serna fue el gran introductor y creador de las «greguerías», caracterizadas por su humor metafórico.

El Surrealismo

El surrealismo fue el movimiento más importante en España. De actitud antimilitar, anticlerical y socialista, está profundamente influenciado por la psicología de Freud.

Sus características principales incluyen el uso de símbolos y temas poco convencionales (como el sadismo). Surgió en Francia y tuvo sus mejores manifestaciones en España y Sudamérica.

Autores Claves de la Poesía Contemporánea

Antonio Machado

Nacido en Sevilla, se trasladó a Madrid para estudiar y posteriormente viajó a París, donde conoció a Rubén Darío. Fue destinado a Soria, ciudad donde conoció a su mujer, quien falleció trágicamente dos años después.

Fue miembro de la Real Academia Española (RAE), aunque no llegó a ocupar su sillón. Tras la Guerra Civil, se exilió a Francia junto a su madre, donde falleció. Se le describe como un hombre introvertido, bondadoso, sencillo y fiel a sus ideales.

Obras principales:

  • Soledades, galerías y otros poemas: De corte modernista.
  • Campos de Castilla: Marca su abandono del modernismo hacia una poesía más sobria.

Rubén Darío

Nacido en Nicaragua, llegó a España como embajador y regresó posteriormente como periodista. Realizó numerosos viajes por Europa y está considerado el gran iniciador del modernismo.

Obras principales:

  • Azul...: Conjunto de cuentos y poemas que reflejan su decepción con el entorno, la búsqueda de la belleza y una ambientación de ensueño.
  • Prosas profanas: Representa la plenitud modernista, con imágenes exóticas y libertad absoluta en su estética.
  • Cantos de vida y esperanza: Muestra su decepción ante la cultura occidental, sus conflictos ideológicos y el contraste entre un pasado feliz y un presente desesperanzador.

Juan Ramón Jiménez

Originario de Huelva, se trasladó a Madrid animado por Rubén Darío. Tras sufrir una depresión por la muerte de su padre, ingresó en un sanatorio. Al regresar a Huelva, escribió Platero y yo.

De vuelta en Madrid, residió en la Residencia de Estudiantes, contrajo matrimonio y, con el estallido de la Guerra Civil, se exilió en América. Recibió el Premio Nobel de Literatura. Tras la muerte de su esposa, sufrió una profunda depresión hasta el fin de sus días.

Su obra evoluciona desde sus inicios modernistas hasta la «poesía pura» (el yo poeta, el yo-dios-creador que da sentido a la existencia). Su trayectoria se divide en tres etapas:

  • Etapa sensitiva: Influenciada por Bécquer (Paises lejanos) y la prosa poética de Platero y yo, basada en sus vivencias con un burro.
  • Etapa intelectual: Reflejada en Diario de un poeta recién casado, donde mezcla verso y prosa.
  • Etapa verdadera: Una poesía donde el autor se encierra en sí mismo, predominando la prosa.