Salvaguardas

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 

JOSE MARIA VALVERDE – EN EL PRINCIPIO DE SER PALABRA (1976)

1 INTRODUCCIÓN(Valencia de Alcántara, 1926 - Barcelona, 1996) poeta y profesor.

Entre 1950-1955, tras doctorarse en Filosofía y Letras en Madrid, se trasladó a la Universidad de Roma como lector de español.

En 1956 obtuvo la cátedra de Estética en la Universidad de Barcelona, cargo del que dimitió en 1965 como protesta contra las expulsiones de sus cátedras, por parte del régimen franquista.

Valverde se situó pronto entre la intelectualidad opuesta al franquismo.

En los años siguientes, alternó sus estancias en universidades de Estados Unidos y Canadá.

En 1977, al inicio de la transición democrática, se reintegró a su cátedra.

 Jubilado de sus tareas universitarias en 1992, desde 1993 fue profesor emérito.

Su figura de hombre íntegro y comprometido con la justicia y la libertad, han colocado a Valverde en un lugar muy destacado entre la intelectualidad española de mitad del s.XX

2 TEMA Y RESUMENEl poema “En el principio de ser palabra” trata sobre el origen de la palabra. En el poema, el autor expone como poco a poco se fue dando cuenta, desde que aprendió a hablar de la importancia de la palabra.

 3 ANÁLISI DE ESTRUCTURAEl poema esta estructurado en cuatro estrofas, sin un número establecido de versos en cada una. La estructura de los versos es libre y son de arte mayor.

 En primer lugar, la primera estrofa, hace referencia a la infancia del autor. Lo podemos comprobar en los versos –de pronto arranca la memoria- o –muy niño viéndome una tarde-. En esta primera parte, el autor en su niñez aprende a hablar, y desde un primer momento comprende que es una herramienta esencial en la vida para poder comunicarse.

 En esta estrofa encontramos una metáfora: -y desde ahí empieza mi mundo, con un piso destartaado-, una personificación: -con doble luz enajenada- y un polisíndeton: -y lo aferré, y desde ahí empieza mi mundo-.

 En segundo lugar, la segunda estrofa, hace alusión a la gran importancia del lenguaje, explica que es algo innato en nosotros y que nos atamos a ellos para siempre. Es el elemento clave para poder sobrevivir.

 En esta estrofa encontramos una metáfora: -el espejo del lenguaje-, y una paradoja: -mía y ya extraña-.

 En tercer lugar, la tercera estrofa, el autor de nuevo, pero esta vez centrándose concretamente, nos transmite que el lenguaje es el elemento más esencial para la sociedad. Sin lenguaje, no existiría el mundo, y por consecuente, el hombre.

 En esta estrofa encontramos una metonímia: -hombre de libros- y una hipérbole: -y no queda más mundo vivo tras las tierras de la palabra.

 En cuarto y último lugar, el autor hace un resumen, explica que en su niñez no entendía la importancia del lenguaje, era una mera herramienta de comunicación, pero ahora hombre comprende que es lo más esencial que hay en el mundo.

Este último párrafo lo podemos relacionarlo con un aspecto de su vida, su profesión, ya que es profesor y debido a esto se vuelca por completo al lenguaje, su día a día es dedicarse e innovar entre palabras.

 En esta estrofa, encontramos un símil: -igual que el ser de carne y hueso-.

 Para finalizar, este poema hace alusión al lenguaje ya que el poeta, José María Valverde, es profesor y su vocación es dedicarse de pleno en el lenguaje.

Entradas relacionadas: