San Manuel bueno mártir

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

 
Novelista:En el Unamuno novelista seguimos encontrandoal Unamuno filosofo.Precisamenteel piensa que donde mejor se reflejael pensamiento filosófico es en la novela,la poesía o la leyenda.
Unamuno crea un tipo de novelas diferentes,a las que da el nombre de
nivolas.En ellas prescinde de las descripciones amplias y de las situaciones,centrándose en los protagonistas
Utiliza con abundancia el dialogo y el monologo interiorantisipandose asía la novela contemporánea.
San Manuel Bueno:considera como una obra maestra.es un ejemplo perfecto de nivola.
escrita en los últimos años del autor (1931),sintetiza las preocupaciones que ocuparon su vida:el miedo a la desaparición absoluta después de la muerte.
Hay acción en esta novela y el interés recae en los personajes,especialmenteen el protagonista.
Don Manuel Bueno,sacerdotemuy queridopor sus feligreses,vive una gran tragedia:ha perdido la fe y no cree en la inmortalidad del alma sin embargo,no quiere desvelarlo a sus fieles para que sigan viviendo en la paz que les da en creer en la otra vida.El primero al que confía su secretoes a Lázaro,hermano de angela,incrédulo y anticlericleral,que colaboraracon la obra del sacerdote fingiendotambien en convertirse y abrazar la fe.
Un hombre bueno:a don Manuel no lo conosemos directamente,sino a través de lo que dice de el una de sus feligresas,Angela carballino,ella habla de las buenas obras por las que el pueblo lo considera
santo.
Una verdad dolorosa:Don Manuel sufre por su incredulidad,pero no quiere que su pueblosufra como el,y a esta causase dedicara en cuerpo y en alma.

Entradas relacionadas: