Secreción regulada y constitutiva

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

 

Secreción regulada y constitutiva

Secreción proceso que provoca la descarga del contenido de las vesículas transportadoras en el medio extracelular. Este puede ser constitutiva o regulada las que difieren en el mecanismo de liberación del producto secretorio.
Secreción constitutiva: las moléculas se secretan en forma automática, la producción de proteínas es continua y el producto se descarga apenas es elaborado. la liberación continua de la secreción se debe a que las membranas de las vesículas poseen propiedades especiales provistas por el aparato de golgi con una tendencia espontánea a la fusión con la cara citosolica de la membrana plasmática. ej en la secreción de colageno por el fibroblasto.
Secrecion regulada o facultativa la síntesis en mas o menos continua, el producto secretorio es almacenado en el citoplasma en gránulos especiales cuyas membranas poseen características particulares provistas por el golgi que hacen que nunca sean exocitados en ausencia de un estimulo especifico esta puede ser un neurotransmisor, un ion, una hormona u otra señal molecular, estas actúan sobre receptores de membrana las que ordenan la liberación de la vesícula. Ej. Las células adenohipofisiarias y las neuronas.

Entradas relacionadas: