Sexualidad Humana: Sistema Reproductor Masculino y Femenino, Pubertad y Fecundación

Clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

La sexualidad humana

La sexualidad humana es parte esencial de los seres humanos, ya que incluye nuestro cuerpo y su funcionamiento, nuestro género (si somos hombres o mujeres) y las características sexuales primarias y secundarias.

Las características sexuales primarias corresponden a los órganos sexuales: ovarios y testículos. El sexo del embrión queda determinado en el momento de la fecundación, dependiendo del tipo de cromosoma sexual que contenga el espermatozoide.

Pubertad y adolescencia

Cuando la persona alcanza la madurez sexual, es decir, cuando se convierte en adulto, aparecen muchos cambios psicológicos: prefiere estar con sus amistades, comienza la atracción por el sexo opuesto y aumenta su independencia de los padres, siendo capaz de tomar sus propias decisiones.

La pubertad implica la maduración de los órganos sexuales y el inicio de las características sexuales secundarias. El origen de estos cambios radica en la producción de algunas hormonas que estimulan los órganos sexuales:

  • En las niñas: los ovarios producen estrógeno y progesterona.
  • En los niños: los testículos aumentan la producción de testosterona.

Sistema reproductor

El sistema reproductor es el responsable de la procreación humana.

Sistema reproductor masculino

Los testículos son dos estructuras ovales que se encuentran dentro de un saco llamado escroto. Los espermatozoides se producen a partir de las células germinales de los testículos y luego se transfieren a través de una serie de tubos sumamente enrollados denominados tubulos seminíferos.

A medida que los espermatozoides dejan dichos tubos, se almacenan en el epidídimo y después pasan por los conductos deferentes, recibiendo fluidos de algunas glándulas (como las bulbouretrales). Estos fluidos constituirán el semen, que proporcionará a los espermatozoides un medio para poder desplazarse y nutrirse.

Cada espermatozoide tiene un flagelo que lo ayuda a nadar. El semen sale del cuerpo del hombre a través de un conducto llamado uretra.

Sistema reproductor femenino

El sistema reproductor femenino está formado por dos ovarios. En su interior se encuentran las células sexuales femeninas, los ovocitos, protegidos por células foliculares.

Durante el ciclo sexual femenino, con una frecuencia promedio de 28 días, se desarrolla un folículo en la mitad del ciclo. El ovocito es liberado en un proceso denominado ovulación. Si existe relación sexual y, por lo tanto, presencia de semen en el interior del tracto reproductivo femenino, se producirá la fecundación del óvulo en el oviducto y se formará el cigoto, con lo cual se inicia la vida de un nuevo ser humano.

Desarrollo del embrión y ciclo menstrual

En esta etapa sucesiva, el cigoto se dividirá por mitosis y, al cabo de un tiempo, formará el blastocisto, que se implantará en las paredes del útero y continuará el embarazo.

Si no se produce la fecundación, el ovocito maduro se vuelve disfuncional y se reabsorbe en el interior del tracto femenino. La capa más interna del endometrio de las paredes uterinas se desprende y se produce la menstruación.

Fecundación

La fecundación es la función de los gametos masculinos y femeninos, cuya unión da origen a un nuevo individuo.

Entradas relacionadas: