Signo lingüístico

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,54 KB

 

Culta formal se adquiere por la educacion se usa en entrevistas discursos presentaciones escrita actas ensayos
trabajos escolares es valorada socialmente culta informal se adquiere en la casa o en conversaciones espontaneas se usa en la comunicacion informal es mas cercana y expresiva
en cartas personales y en recados ej:profe tele
inculta formal
conversando con gente con escasa educacion es usada con personas q no conocen la norma culta pero la usan es objeto de discriminacion ej:toballa por toalla ampoa ampolla

inculta informal los ablantes no conocen la norma linguistica no es valorada socialmente es mas afectiva q inculta formal garavatos gestos etc ej:tai clarito,loco a´onde la viste

SIGNO LINGUISTICO:Los signos: son elementos o realidades físicasperceptibles que en la comunicación representan a otro elemento o realidad. Aportan un significado conocido por el emisor e identificable por el receptor.
Tipos de signos: emisor: naturales (las arrugas de la cara), artificiales (un semáforo). sentido: visuales, auditivos, táctiles, olfativos, gustativos.representa
- Monemas
:son cada una de estas unidades mínimas dotadas de significado.
- Fonemas
: son unidades mas pequeñas carentes de significado. y poseen un carácter distintivo.
- Saussure definió al signo lingüístico como la combinación indisociable dentro de la mente humana de un significante y un significado.
- El significante
es la parte fisica y perceptible del signo lingüístico.
- El significado
es el concepto o idea que asociamos a un significante.
- El referente
según Pierce es un elemento extralingüístico, ya que presenta el objeto o la realidad a la que nos referimos.
Características s.lingüístico: arbitrariedad ( la cadena de grafías es convencional), inmutable para el hablante ( el hablante de una lengua no puede modificar ni cambiar el significante), mudable con el tiempo ( los signos lingüísticos evolucionan con el paso del tiempo y su significado puede variar), lineal ( la cadena de sonidos o grafías se emite de forma odenada), articulado ( los signos que integran el código lingüístico están formados por unidades mñas pequeñas que se combinan para formar unidades mayores independientes y con significado).

Subdisciplinas de la lingüísticaLa lingüística es una disciplina que se puede dividir en otras más pequeñas:Sociolingüística: estudia el carácter social de la lingüística, sus características dependen de las clases de sociedades. El sociolecto es la variedadque estudia la sociolingüística.                                                                                         Dialectología:interesa el lugar de procedencia de la lengua, la distribución de ese fenómeno. Estudia los dialectos.   Lingüística aplicada: establece todos aquellos parámetros que estudia todas las lenguas.//El estudio de la gramática es interno, estudia el objeto de la lengua de desde la abstracción (pronombres, verbos,...).



Estructura del signo linguistico:SIGNIFICADO-SIGNIFICANTE
Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no esta presente. Consta de un significante, un significado y un referente produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación.
El signo lingüístico es una clase especial de asociación y la más importante en la comunicación humana. El concepto fue propuesto por Ferdinand de Saussure y ha tenido amplia aplicación en la lingüística, por ejemplo, la semántica lingüística se encarga de estudiar el significado de dichos signos.Significante y significadoEl signo lingüístico proviene de la combinación de significante y significado, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda.
El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensión. También es el conjunto de letras con el cual escribimos.
El significado es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.
El significante también consta de una imágen gráfica, que es lo que se obtiene por medio de los sentidos, esta podría ser las letras o la palabra en sí.

ESPAÑOL EN EL MUNDO:  El español es una de las lenguas que componen la subfamilia de lenguas romances o neolatinas, incluidas a su vez en la familia de lenguas indoeuropeas. Es una lengua internacional, ampliamente extendida por el mundo y hablada por más de 350 millones de personas. La extensión del castellano o español tuvo lugar, especialmente, durante los siglos XVI y XVII, en los siglos de expansión del imperio español. Fuera de la Península Ibérica hoy se habla español en: • América: casi todo el sur; (la excepción más importante es Brasil, en donde se habla portugués) en América Central; en México; en algunos estados sureños de Estados Unidos y, además, tiene una presencia muy importante en ciudades como Nueva York, Miami, Los Ángeles o San Francisco. En total hablan español 25 millones de personas en Estados Unidos. Es lengua oficial en 19 países y cooficial con el guaraní en Paraguay y en Puerto Rico con el inglés • Asia: en Filipinas, en donde está en franco proceso de decadencia. • Africa: Guinea Ecuatorial, en donde es lengua oficial; en las ciudades de Ceuta y Melilla; en algunas ciudades del norte de Marruecos y en el Sahara Occidental. • Hay que añadir los hablantes de las comunidades sefardíes , dispersas por Europa, Norte de Africa y Próximo Oriente. A pesar de la diversidad geográfica y cultural de sus hablantes, que produce una rica variedad de matices, especialmente en el nivel fonético y léxico según la zona geográfica en la que se hable, el español se caracteriza por su unidad lingüística. A la difusión del español en el mundo y a conservar esta unidad contribuyen importantes instituciones culturales como la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Instituto Cervantes. Hoy el español ocupa el tercer lugar como lengua internacional de la política, la cultura, la economía, después del inglés y el francés, la cuarta por su número de hablantes, después del chino mandarín, el inglés y el indostano y es después del inglés la lengua no materna más estudiada del mundo.

Entradas relacionadas: