El Simbolismo y la Estructura de Las Flores del Mal de Charles Baudelaire
Clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,34 KB
Simbolismo en Las Flores del Mal
Contexto y Origen de la Obra
Las Flores del Mal es considerada la obra final del romanticismo, ya que este movimiento se encontraba en decadencia. Esta obra fue escrita por Charles Baudelaire y fue publicada en el año 1857. En un principio, esta obra contaba con 100 poemas, al igual que los 100 cantos de la Divina Comedia, pero la misma fue censurada y Baudelaire fue enviado a juicio por la supuesta "inmoralidad" de sus poemas; por esta razón, las publicaciones sucesivas perdieron su estructura original.
Títulos Alternativos y el Concepto de Spleen
En un principio, la obra no iba a ser denominada como Las Flores del Mal; había otros dos posibles nombres para esta obra. Uno de ellos era "Las lesbianas". Este título era en honor a la isla de Lesbos, la cual se encuentra en Grecia y es donde se encontraba la escuela de la poetisa Safo. Este título unía los conceptos de poesía y marginalidad porque Safo fue marginada por una sociedad que no aceptaba a una mujer con un mayor nivel de poesía que los hombres.
El otro posible título para esta obra era "Los Limbos". Este título hacía referencia nuevamente a la Divina Comedia, ya que el Limbo era un lugar sin esperanza del que no se puede salir. Se siente nostalgia por la salvación, pero sabiendo que no pueden acceder al paraíso. De esta manera se definió un estado de ánimo que fue denominado spleen. El spleen es también un neologismo para definir el tedio y el hastío como el estado natural del hombre.
Finalmente, por consejo de un amigo, Baudelaire denominó su obra como Las Flores del Mal. Este título significa la búsqueda de la belleza en la maldad, en lo repugnante. Las flores representan la belleza y, si el hombre se siente atraído por el mal, es porque encuentra belleza en ese mal. También se hace referencia a los venenos que se hacían en la Edad Media a base de flores (era algo malo hecho con algo bello).
Estructura de la Obra
Esta obra está dividida en 6 partes y tiene un poema introductorio denominado "Al lector", donde plantea la atracción del hombre hacia el pecado.
1.ª parte: Spleen e Ideal
Se representan las dos tendencias del hombre: la de la caída en el pecado y la del ascenso a un estado más puro (ideal). Define las dos tendencias, una hacia Dios y otra hacia Satanás.
Spleen: Es un horror estático, un vacío espiritual en el hombre y cómo queda atrapado en la ambivalencia. Esto lo lleva a una vida con dudas, sin saber qué hacer.
2.ª parte: Cuadros Parisinos
Los poemas reflejan lo que es el país y esa relación conflictiva que tiene con la ciudad, entre el rechazo y el amor por la ciudad donde nació. Él va a describir los barrios marginados (pobres, mendigos, prostitutas, etc.).
3.ª parte: El Vino
Tomado como forma de evasión y de acercarse a lo que se denomina como paraíso artificial, pero pasado ese momento cae en la angustia y en la sensación de fracaso al no poder acceder a esa situación. El vino representa la sangre de Cristo; se sacrifica por la humanidad.
4.ª parte: Flores del Mal
Esta sección le da nombre a la obra. Está compuesta por 12 poemas (simbología religiosa de los 12 apóstoles); en este caso, serían los apóstoles del mal.
- 1.er poema: "La Destrucción": Muestra la voluntad del hombre y la existencia de una tendencia negativa.
5.ª parte: La Rebelión
Es el gesto que define a Satanás. El ángel preferido de Dios era el diablo y es él mismo el que se va a rebelar contra Él, convirtiéndose en su enemigo. La rebeldía caracteriza a los pecadores (Ej.: Lucifer).
6.ª parte: La Muerte
La obra coincide con la muerte final de la vida. Tiene una mirada esperanzadora porque significaría el descanso, el reposo de esa vida de tedio; una forma de alejarse y encontrar un punto de tranquilidad (existe aquí un concepto religioso).