Sistema de trabajo a domicilio en el Antiguo Régimen

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

 

Antiguo Régimen


Los revolucionarios franceses utilizaron la expresión de Antiguo Régimen para designar a la situación anterior a la Revolución Francesa. Sus carácterísticas son un sistema político absolutista, imperante en la mayoría de los países, una economía agraria, una sociedad estamental dominada pr los grupos privilegiados, y una gran influencia de la religión sobre las personas, la cultura, la educación y el arte.

La Ilustración

Fue un movimiento ideológico que surgíó en el siglo XVIII en Francia, sus idead más destacadas son estas:

·La confianza en la razón como único medio para entender el mundo y alcanzar el progreso y la felicidad. Para los ilustrados la razón es la luz que ilumina la oscuridad creada por las creencias tradicionales, la ignorancia y la superstición, a este siglo también se le conoce como siglo de las Luces o siglo de la Razón.

·La fe en el progreso humano, conseguido gracias a los avances de la ciencia, que debe conducir a la felicidad para todas las personas.

·La crítica al Antiguo Régimen por considerarlo un obstáculo para alcanzar el progreso y la felicidad humana.

Las críticas a la monarquía absoluta

Se había impuesto la monarquía absolutista de derecho divino, que consideraba que el poder del rey provénía de Dios. El monarca concentraba los poderes legislativos, ejecutivos y judicial, dirigía la economía y el ejército. Prescindía de convocar Cortes o Parlamentos, donde estaban representados los tres estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo. Los sistemas políticos parlamentarios, donde el poder del rey estaba limitado por un Parlamento, fueron escasos siendo Inglaterra el caso más destacado.

Entradas relacionadas: