Sistema político absolutista y liberal semejanzas y diferencias

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

 

tema 2: la era de las revoluciones ii

Sistema metternich: Europa regresó al sistema político del antiguo régimen tras el congreso de viena y consiste en tener equilibrio interno contra cualquier contrato liberal y equilibrio externo vigilando la política internacional.

se desarrollan dos ideas políticas que marcaran el s.XIX: el liberalismo y el nacionalismo. En ellas la burguesía no podía aceptar una vuelta al Antiguo Régimen. La conciencia nacionalista fue desatada por Napoleón.

la doctrina del liberalismo político. El liberalismo se considera una ideología unitaria que combina economía, filosofía, política y sociedad y que se opone al Antiguo Régimen y a las sociedades estamentales, por lo que se vincula a la burguesía, que buscaba el poder político. Sus principales teóricos son franceses, son constant y trocqueville. En el liberealismo hay soberanía nacional (el pueblo elige por sufragio doctrinario o democrático), separación de poderes, promulgación de constitución, libertades y derechos naturales.

Surgen los movimientos obreros como el marxismo y el anarquismo como consecuencia de que el liberalismo dejaba de lado los problemas sociales.

Liberalismo político: pasa de ser sistema censitario a sistema democrático. Se intenta suavizar el exceso de individualismo por lo que Trocqueville sugiere democratizar instituciones, crear asociaciones de todo tipo y tener sentido de la responsabilidad.

Liberalismo econónmico: adopta algunas revindicaciones del movimiento obrero y John stuart mill da importancia al papel del estado en el que debe redistribuir la riqueza, debe intervenir en educación y protección social para evitar los temores de Malthus, el estado debe estimular el establecimiento de cooperativas y se aboga por la propiedad pública de recursos naturales.

El darwinismo social (spencer) plantea que el estado debe abandonar toda función menos la justicia. Influyó en la política tiñendo las teorías del nacionalismo agresivo y del imperialista al ser visto como una competencia entre sociedades.

El Nacionalismo es una teoría heterogénea que se desarolla en contexte europeo en el que se combinan estados e imperios, partiendo de concepciones culturales, étnicas y lingüísticas. Se diferencian Nación (comunidad con misma procedencia étnica, unidad cultural, religiosa, idiomática y de costumbres. El elemento básico es que los ciudadanos estaban juntos voluntariamente) y Estado

Entradas relacionadas: