Sistema de Seguridad Social en España: Prestaciones y Coberturas

Formación y Orientación Laboral5,53 KB

Niveles de Protección y Régimen de la Seguridad Social

El sistema de protección se estructura mediante la asignación de prestaciones, dependiendo de si se alcanzan o no los mínimos de cotización:

  • Modalidad contributiva: destinada a personas que han cotizado durante un periodo mínimo. Beneficia tanto a españoles como a extranjeros que residan legalmente y desarrollen una actividad profesional. Se financia con las cotizaciones de empresarios y trabajadores.
  • Modalidad no contributiva: dirigida a quienes nunca han cotizado o lo han hecho de manera insuficiente. Beneficia a ciudadanos españoles con residencia legal y se financia mediante impuestos.

Régimen de la Seguridad Social

El sistema se divide principalmente en dos regímenes:

  • Régimen General: las empresas están obligadas a solicitar la afiliación y el alta. Las empresas cotizan por sus empleados, existiendo un porcentaje mayor a cargo del empresario y una lista de cotización más amplia.
  • Régimen Especial: incluye a trabajadores por cuenta ajena, cónyuge y familiares hasta el segundo grado, profesionales incorporados a colegios profesionales y socios de sociedades colectivas y comanditarias. Es obligatoria el alta en el régimen de autónomos, con posibilidad de elegir el nivel de cotización.

Requisitos Generales para Tener Derecho a Prestaciones

Es necesario estar afiliado a la Seguridad Social o en situación asimilada (como cese por conservación de derechos) y acreditar el periodo mínimo de cotización exigido. La base reguladora es la cantidad utilizada para calcular las prestaciones económicas a las que el trabajador tiene derecho.

Asistencia Sanitaria y Prestaciones por Incapacidad

Asistencia Sanitaria

Tienen derecho los trabajadores afiliados y en alta, los pensionistas y los perceptores de prestaciones periódicas. Los beneficiarios incluyen también a los familiares de hasta segundo grado que convivan con el titular, dependan económicamente de él, no reciban rentas superiores al IPREM y carezcan de asistencia sanitaria por otras vías.

Incapacidad Temporal

Consiste en la suspensión del contrato por accidente o enfermedad común. Se exige haber cotizado 180 días dentro de los últimos 5 años. Su duración máxima es de 12 meses, prorrogables por 6 meses más.

Incapacidad Permanente

Concesión de una pensión vitalicia para personas menores de 65 años. Se divide en los siguientes tipos:

  • Parcial: disminución igual o superior al 33% en el rendimiento, sin impedir la realización de las tareas fundamentales de la profesión.
  • Total: inhabilitación para realizar todas las tareas de una profesión determinada.
  • Absoluta: inhabilitación para cualquier profesión.
  • Gran Invalidez: situación en la que el incapacitado necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

Prestaciones Familiares, Desempleo y Jubilación

Prestación Económica por Maternidad, Adopción o Paternidad

Consiste en una cuantía del 100% de la base reguladora durante 16 semanas, ampliable a 2 semanas más por cada hijo en caso de parto o adopción múltiple, generando derecho a un subsidio especial. La prestación por riesgo durante el embarazo cubre el 100% y exige un periodo de carencia de 180 días.

Desempleo

Se divide en situaciones legales:

  • Involuntario: derivado de extinción del contrato, muerte, jubilación o despido, entre otros. Da derecho a prestación.
  • Voluntario: derivado de abandono o dimisión. No da derecho a prestación.

Jubilación

Requiere tener cumplidos 65 años y haber cotizado al menos 15 años, de los cuales 2 deben estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores a la jubilación. El reconocimiento de la prestación tiene una retroactividad máxima de 3 meses si se solicita dentro de los 3 meses siguientes al hecho causante.

Muerte y Supervivencia, y Organismos Gestores

Prestaciones por Muerte y Supervivencia

Benefician al cónyuge, huérfanos menores de 18 años y familiares hasta el segundo grado. Para acceder a la prestación por muerte debida a enfermedad común se exigen 500 días cotizados en los 5 años anteriores cuando no se estaba en alta, o haber cotizado 15 años en total, o bien que el causante fuera pensionista.

La cuantía por viudedad es del 52% de la base reguladora, añadiendo 6 mensualidades si el fallecimiento es por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Para los huérfanos o familiares de segundo grado es del 20%. La edad del huérfano se amplía hasta los 22-24 años si no realiza un trabajo, o si realizándolo obtiene ingresos inferiores al 75% del IPREM, así como en casos de incapacidad.

Organismos de Gestión

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Entidad encargada de la gestión y administración de las prestaciones del sistema.

Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

Órgano encargado de la gestión de los recursos económicos y financieros, así como de llevar a cabo las inscripciones, afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores.

Situaciones Legales de Desempleo (SLD)

Circunstancias que permiten al trabajador solicitar de forma oficial la prestación económica por desempleo.

Descargar

PDF Word HTML