Sistemas de Transmisión Mecánica: Tipos, Componentes y Aplicaciones
Clasificado en Tecnología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,27 KB
Acoplamientos y Juntas de Transmisión
- Acoplamientos móviles: Permiten cierta inclinación entre los árboles de transmisión.
- Juntas elásticas: Acoplamientos elásticos de caucho, goma o neopreno que absorben pequeñas irregularidades de giro.
- Juntas Cardan o universales: Transmiten el movimiento entre dos árboles no alineados.
- Juntas homocinéticas: No producen oscilaciones; se utilizan principalmente en la industria del automóvil.
- Juntas Oldham: Se emplean para transmitir el movimiento entre dos árboles paralelos separados por una distancia muy pequeña.
- Eje estriado deslizante: Permite que el árbol pueda variar su longitud; se conoce comúnmente como manguito deslizante.
Sistemas de Ruedas de Fricción
4.1 Ruedas de fricción exteriores
Formadas por dos discos que se encuentran en contacto por sus periferias. La transmisión se realiza por presión: la rueda conductora hace girar a la conducida. La rueda que transmite el movimiento es el piñón y la conducida es la rueda. El sentido de giro es contrario.
4.2 Ruedas de fricción interiores
La rueda interior y la exterior giran en el mismo sentido.
4.3 Ruedas de fricción troncocónicas
Sirven para transmitir el movimiento entre ejes cuyas prolongaciones se cortan.
4.4 Transmisión mediante poleas y correas
Se llama polea a la rueda que se usa en la transmisión por medio de correa, y correa a la cinta o cuerda flexible unida a sus extremos que sirve para transmitir el movimiento de giro entre una rueda y otra. La transmisión por correa se usa más que las ruedas debido a su mayor superficie de fricción y capacidad para transmitir mayores esfuerzos.
- Trapezoidal: La más utilizada.
- Plana rectangular: Uso para transmisiones de pequeña potencia, interior de casetes y transmisión de movimiento entre ejes no paralelos.
- Redonda: Para máquinas que giran a muy pocas revoluciones (ej. máquinas de coser) y transmisión de movimiento entre ejes no paralelos.
5.1 Transmisión entre árboles o ejes paralelos
El tallado de los dientes se hace sobre la superficie exterior; al conjunto de ruedas se le llama engranajes. Pueden ser:
- Rectos: Inconvenientes por ser ruidosos y producir vibraciones. La potencia transmitida y el número de revoluciones no son elevados.
- Helicoidales: Dientes inclinados respecto a su eje. Tienen la particularidad de que engranan varios dientes a la vez, lo que reduce la posibilidad de rotura, el ruido y las vibraciones. Son idóneos para transmitir grandes potencias a gran número de revoluciones, aunque son más caros y producen fuerzas axiales.
- Engranajes de dientes en V: Compensan las fuerzas axiales; se usan dos engranajes cuyos dientes forman ángulos complementarios.
Engranajes epicicloidales
Se componen de una corona dentada interiormente, un piñón central (planetario) y tres piñones más pequeños (satélites) unidos a un portasatélites.