Soberanía compartida

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

 
1. Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos.
El triunfo del liberalismo tiene lugar al tiempo que se desarrolla la Primera Guerra Carlista, la monarquía y el ejército son los verdaderos depositarios del poder, la corona, la reina Isabel II hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón y reina de los de los 3 años hasta los 13 no se declara mayor de edad y su madre había sido la reina, más adelante lo fue el general Espartero. Carece de una buena formación para gobernar, la reina es manejada por el partido moderado, su vida privada era motivo de mofa para todo el país. El ejército, los generales más destacados ocupar el cargo de Presidente de Gobierno a partir de 1840, los partidos necesitan a los militares para estar en el poder. 
Las tendencias del liberalismo en el poder, los partidos políticos dos puntos el liberalismo se divide en moderados y progresistas, la Uníón Liberal será una mezcla entre ambos los progresistas se dividen en demócratas y más adelante en republicanos en la extrema derecha estaban los carlistas. El sistema electoral es directo pero participa poca población generalmente ganar el partido que gobierna, el partido moderado es un término medio entre absolutismo carlista y el progresismo defiende la soberanía compartida entre las Cortes y el rey se reconcilian con la Iglesia representa las clases más ricas las libertades públicas y privadas son restringidas, su líder general es una vais. El Partido Progresista apoyado por la pequeña y media burguésía comercial e industrial defienden la soberanía nacional, protagonismo al monarca, cortes con dos cámaras, Diputados y Senado continúa el proceso desamortizador, se amplían las libertades públicas y privadas sublíder fue el general Espartero. Uníón Liberal surge 1850 es el término medio entre moderados y progresistas, representa a las clases acomodadas, defiende la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes y el orden social su líder es O'Donnell Partido Demócrata fundado en 1849 es la división de los progresistas defiende la soberanía nacional representada por las Cortes, limita los poderes del Rey al mínimo y sus apoyos están en las clases medias y bajas de aquí nacen los republicanos. El carlismo viven al margen del liberalismo se representan la vuelta al Antiguo Régimen de 100 de la Salut ismo monárquico y apoyados por el clero y la nobleza reaccionaria.
El constitucionalismo español entre 1833 y el 74 estatuto real de 1834 una carta otorgada ejemplo de despotismo ilustrado, no es una Constitución aprobada por las Cortes sino por la monarquía, cortes bicamerales. La constitución progresista de 1837, implanta el modelo constitucional progresista, cortes bicamerales Congreso y Senado la Constitución moderada de 1845 sustituye a la de 1837 qué es conservadora moderada se restringen los derechos y libertades. La Constitución democrática de 1869 establece la soberanía nacional las Cortes Senado y Congreso son el centro del poder el rey no tiene protagonismo y hay libertad de expresión.

Entradas relacionadas: