Stretching

Clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

 
Stretching, significa estiramiento (estirarse). Es una técnica corporal que a través de la colocación del cuerpo en distintas posturas se estiran, abren y relajan distintas zonas del mismo.
trata de un método que involucra a todo el cuerpo, mediante posturas que ejercen una tensión pequeña, pero sostenida, en determinados puntos, para liberar tensiones profundas y corregir desviaciones posturales.
El streching, a partir de ejercicios de estiramiento corporal, se propone liberar al cuerpo de las tensiones acumuladas, al permitir la adecuada relajación muscular.Beneficios•Aumenta la resistencia, elasticidad y movilidad muscular.•Aumenta la fuerza de los músculos y tendones que nos brindan el equilibrio necesario entre el tono y la relajación muscular, permitiéndonos la total libertad de nuestros movimientos.•Aumenta la extensión de los movimientos.•Evita lesiones comunes, como tirones musculares, torceduras, tendinitis, molestias en las articulaciones, etc....•Puede ayudarnos en problemas como la fascitis, síndrome del túnel carpiano, gases, insomnio, menstruación, ciática, estrés, dolor de cabeza, dolor de espalda, tendinitis, etc....•Reduce la tensión muscular y relaja el cuerpo.•Mejora la coordinación de movimientos.•Mejora el conocimiento del cuerpo.•Mejora y agiliza la circulación y la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación.•Previene el endurecimiento muscular.•Da una sensación agradable.•Desarrolla la conciencia corporal.¿Quién puede hacer stretching? Todo el mundo puede aprender a estirarse, sin importar edad o flexibilidad. No es necesario poseer una condición física extraordinaria o gozar de aptitudes especiales. El método es pausado y fácil y se adapta a las diferencias individuales de tensión muscular y flexibilidad.¿Cuándo estirar? Se puede estirar a cualquier hora que te apetezca: en el trabajo, en un coche, esperando al autobús… Hay que estirar antes, durante y después de la actividad física, pero también durante los momentos del día que tengas ocasión. ¿Cómo estirar?
Hay 2 maneras de aprender el stretching, una correcta y una incorrecta. La manera correcta es un estiramiento relajado y sostenido con la atención concentrada en los músculos que se están trabajando. La manera incorrecta, es hacer movimientos de vaivén o estirar hasta el dolor.•Estiramiento fácil: Al empezar a realizar estiramientos, se mantendrá entre 10 y 30 se-gundos el estiramiento fácil, sin forzar el músculo. Una vez se sienta una tensión moderada, se aguantará el estiramiento adoptando una postura relajada. Si no se produce esta relajación, se corregirá la postura hasta encontrar un grado de tensión cómodo.•Estiramiento progresivo: Después del estiramiento fácil, se continuará lentamente hasta el estiramiento progresivo, sin forzar el músculo. A partir de la posición del estiramiento fácil, se estirará aproximadamente un centímetro más hasta sentir de nuevo una tensión moderada y se sostendrá una posición entre 10 y 15 segundos si no se siente dolor.El estiramiento progresivo tonifica los músculos y aumenta su flexibilidad.•Respiración: La respiración ha de ser lenta, rítmica y controlada. Al doblar el cuerpo hacia delante para realizar un estiramiento, se debe expulsar aire al mismo tiempo, y después respirar lentamente mientras se mantiene el estiramiento. No debe contenerse la respiración durante el ejercicio. Si una posición de estiramiento inhibe el ritmo respiratorio normal, produce tensión; en ese caso, se debe relajar la posición hasta respirar con normalidad.•Contar: Al principio se aconseja contar los segundos en silencio mientras se realiza cada estiramiento; eso hará que se mantenga la tensión adecuada durante el tiempo suficiente. Después de un poco de práctica, se sabrá cuánto tarda cada estiramiento por la sensación que provoca, sin que nos distraiga el tener que contar.•Reflejo de estiramiento: Los músculos están protegidos por un mecanismo llamado reflejo de estiramiento. Siempre que las fibras musculares se estiran demasiado, bien sea al realizar movimientos bruscos, saltos o estirar en exceso, un nervio reflejo responde enviando una señal a los músculos para que se contraigan. Este mecanismo evita que estos se dañen.•No hay beneficio con dolor: El estiramiento, practicado correctamente, nunca es doloroso. Hay que aprender a prestar atención al cuerpo, pues el dolor es una indicación de que algo va mal. Tanto el estiramiento fácil como el progresivo, descritos en la página anterior, no hiperactivan el reflejo de estiramiento y, por lo tanto, no causan dolor.

Entradas relacionadas: