¿Por qué la tecnología inalámbrica IEEE 802.11 puede transmitir a distancias superiores que la tecnología Bluetooth?

Clasificado en Informática

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

 
         
bluetooth = La necesidad de empresas de informática y de telecomunicaciones de desarrollar una interface abierta y de bajo coste para facilitar la comunicación entre dispositivos sin la utilización de cables, aprovechando la movilidad de los dispositivos inalámbricos, dio como resultado una tecnología cuyo nombre clave fue "Bluetooth" • Bluetooth es un estándar empleado en enlaces de radio de corto alcance, destinado para reemplazar el cableado existente entre dispositivos electrónicos como:

La tecnología empleada permite a los usuarios conexiones instantáneas de voz y datos entre varios dispositivos en tiempo real. El modo de transmisión empleado, asegura protección contra interferencias y seguridad en el envío de datos • Entre sus principales características, pueden nombrarse su robustez, baja complejidad, bajo consumo y bajo costo • El radio Bluetooth es un pequeño microchip que opera en una banda de frecuencia disponible mundialmente.

¿ Como funciona? = Cada dispositivo deberá estar equipado con un microchip (tranceiver) , que transmite y recibe en la frecuencia de 2.4 GHz • Además de los datos, están disponibles tres canales de voz • Cada dispositivo tiene una dirección única de 48 bits basado en el estándar IEEE 802 • Las conexiones son uno a uno con un rango máximo de 10m (dependiendo del medio podría ser más) • Los datos se pueden intercambiar a velocidades de hasta 1 megabit por segundo.
clases = 1. 100 metros 2. 20 metros 3. 1 metro



El hardware que compone el dispositivo Bluetooth está compuesto por dos partes: - un dispositivo de radio, encargado de modular y transmitir la señal - un controlador digital, compuesto por una CPU, por un procesador de señales digitales (DSP - Digital Signal Processor) llamado Link Controller (o controlador de Enlace) y de los interfaces con el dispositivo anfitrión • Diferentes aplicaciones pueden operar bajo distintos conjuntos de protocolos; sin embargo, todos ellos tienen un enlace de datos y una capa física Bluetooth común.

Conmutacion y Velocidades = El protocolo Bluetooth, utiliza una combinación de conmutaciones de circuito y paquetes. Para asegurar que los paquetes no sean recibidos fuera de orden, ranuras de tiempo ( hasta 5 ) pueden ser reservadas para los mismos • Saltos de frecuencia son aplicados para evitar interferencia y desvanecimiento. Un salto de señal diferente es usado para cada paquete • La conmutación de circuitos puede ser síncrona o asíncrona • Cada canal síncrono soporta una velocidad de 64 Kb/s, lo cual es utilizado para transmisiones de voz • Un canal asíncrono puede transmitir 721 Kb/s en una dirección y 57,6 Kb/s en la dirección opuesta.
Modulación = Una modulación GFSK (Gaussian Frequency Shift Keying) es usada, en donde un "1" binario representa una desviación de frecuencia positiva, y un "0" binario representa una desviación de frecuencia negativa.

Códigos de acceso = En el sistema Bluetooth, todas las transmisiones que se realizan a través del canal físico se inician con un código de acceso.Se definen tres códigos diferentes: - código de acceso del dispositivo (DAC) - código de acceso del canal (CAC) - código de acceso de consulta (IAC) • Para utilizar Bluetooth, un dispositivo debe implementar alguno de los perfiles Bluetooth. Estos definen el uso del canal Bluetooth.

Entradas relacionadas: