Tema14 part2

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

 

TEMA 3: LA RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD

1. EL CONOCIMIENTO

La epistemología es precisamente la rama de la filosofía que se ocupa de analizar en que consiste el conocimiento, pero también de determinar su Orión, el método para obtenerlo y el límite de lo que podemos conocer.

El concepto de conocimiento:

Para aproximarse a su definición vamos a compararlo con conceptos afines:- Opinión: Apreciación subjetiva. Suele ser una valoración de la realidad o de cómo debería ser, que se basan en nuestros intereses, creencias...pero que no suele apoyarse en razones contundentes.-Creencia: En el concepto de creencia podemos distinguir dos usos o tipos fundamentales:Uso dubitativo: Expresa que no estamos realmente seguros de la verdad de lo que afirmamos.
Uso asertivo: En este segundo caso, hablamos de creencia cuando estamos
seguro  de algo aunque no tengamos suficiente pruebas para demostrarlo.-Conocimiento: Es una creencia de la que estamos seguros, pero que además podemos probar, la creencia deja de ser meramente subjetiva y pasa a ser
conocimiento objetivamente verdadero. Hay dos tipos de conocimiento que son:
Conocimientoteórico: Esta constituido por todas aquellas informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea. Para algunos filósofos es un saber contemplativo y desinteresado.
Conocimientopráctico: No es una explicación o descripción del mundo, sino un saber actuar en él, ya sea en la manipulación del entorno en la producción de bienes en la elaboración de obras de arte. Es un saber hacer en todos los ámbitos.


2. Lenguaje y conocimiento-Adquisición de conocimiento: Como veremos, el lenguaje participa < de manera decisiva en la comprensión de la realidad. Además a través del lenguaje recibimos la mayoría de las informaciones que configuran nuestros conocimientos más elaborados: en la escuela, libros.-Almacenamiento y transmisión: La humanidad ha inventado mecanismos para almacenar y divulgar la ingente cantidad de información que posee. Gracias a ello no es necesario que cada nuevo individuo empiece de cero y adquiera por propia experiencia todo el saber que la humanidad ha ido acumulando a lo largo de los siglos. 2.1 Características del lenguaje: Se considera el lenguaje la facultad humana de comunicarse mediante un sistema de signos. Esta facultad se manifiesta en la lengua concreta que emplea cada hablante y poseería estas caracteristicas:-Es arbitrario o convencional: El dibujo de puerta abierta significa salida. La palabra salida  es un signo que da la misma información, pero hay una diferencia en el primer caso da una relación de semejanza entre el signo y lo que representa. En cambio el segundo no hay relación lógica de parecido es decir no hay nada en las palabra salida  que nos de pistas de cuál es su significado. Se trata de un símbolo convencional o arbitrario.-Es articulado y por tanto creativo: Una lengua es un sistema complejo. Sin embargo en realidad se compone de un reducido número de elementos. El castellano tiene 24 fonemas. Formamos todos los mensajes a través de la combinación de estos fonemas. Este carácter articulado de la lengua garantiza su creatividad y originalidad. 2.2. Lenguaje, pensamiento y realidadLa relación entre lenguaje, pensamiento y realidad es indiscutible. El signo lingüístico se descompone en tres planos que se pueden asociar a cada uno de estos ámbitos:-Significante: sucesión de fonemas y perteneciente al ámbito lingüístico.-Significado: idea o concepto asociado a un significante y propio del ámbito del pensamiento.-Referente: objeto, cualidad, proceso... al que nos referimos y que pertenece al ámbito de la realidad.

Entradas relacionadas: